Lector opina

Foro del Lector

Así terminó julio

En la actualidad, el impacto de las noticias pasa pronto, por importantes que sean, es un fenómeno relacionado con la velocidad de la información y la sustitución de impactos emocionales, hace cien años, la poca gente que se enteraba de los hechos distantes, lo hacía con varios días de haber sucedido y de muchos ni se llegaba a enterar; hace cincuenta años, con la televisión y la radio en todo su apogeo, las noticias llegaban a conocerse al poco tiempo de haber sucedido, hoy, con la moderna variedad de las técnicas de información, las noticias de los sucesos en el mundo, se conocen en tiempo real y con datos prácticamente al detalle.

Normalmente nuestra colaboración se divide en segmentos, resaltando las noticias de finales del mes, hoy veremos un solo bloque con el repaso de algunas de las noticias que fueron acontecimientos sobresalientes, conocidos de inmediato y hoy, algunos, ya entrando al umbral del olvido.

Leeremos algo de lo que sucedió en julio, no como novedad, sino como repaso y reflexión de los acontecimientos del mes que recién terminó.

Estados Unidos y China se han iniciado en una competencia comercial de protección y ataque, a través de tasas impositivas de recíproco perjuicio, secundados por otros países incluido México y mientras eso sucede, los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin transmiten un mensaje de aparente armonía. Los sistemas socioeconómicos de ambos países son diferentes, pero últimamente han generado coincidencias y todo indica, que estos presidentes las están fortaleciendo.

En el aspecto humano, la noticia más impactante, fue el extravío de un grupo de doce niños y su entrenador deportivo en una cueva de Tailandia el 23 de junio y rescatados hasta el 10 de julio, con la lamentable pérdida de uno de los rescatistas. El trabajo de rescate fue toda una odisea, con acciones de supervivencia de todo el grupo, principalmente apoyadas por el entrenador y reforzado por uno de los niños, al que las dificultades de su pequeña vida, le habían dado conocimiento y pericia para sobrevivir en situaciones difíciles y fueron muy útiles para el salvamento de todos.

También con secuela de hechos naturales venidos de junio, Japón se encontró en medio de cambios climáticos, primero fue por mortales inundaciones, luego por una agobiante ola de calor y después por una potente tormenta tropical. Las lluvias torrenciales de principios de julio provocaron 220 muertos y más de 4000 personas desplazadas de sus hogares. Es la temporada de tifones en Japón.

Varios incendios azotan el norte de California en Estados Unidos, que han causado al menos 8 muertes, afectando 93,000 hectáreas y obligó a evacuar unas 38.000 personas bajo condiciones meteorológicas que dificultan la labor de los bomberos.

En Laos, los equipos de socorro han luchado contra el lodo y las inundaciones en una extensa zona del sur, buscando supervivientes tras el derrumbe del lunes 23 de este mes, de una represa, mientras un dirigente dio a entender que podría haber todavía 1100 desaparecidos.

Ahora, hablando de México, lo más importante fueron las elecciones federales, importantes por el hecho en sí mismas, pero más por el resultado. Mayor número de votantes, respecto a la lista nominal y más de la mitad de los votos totales a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien durante todo el mes, ha marcado la agenda política del país.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1485275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx