
Ignoran. Gobierno no cuenta con plan de seguimiento para niñas y niños con talento o habilidades académicas, artísticas, deportivas y culturales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cuando el mexicano Isaac Hernández obtuvo el Premio Benois de la Danza (Prix Benois de la Danse) como "Mejor bailarín", su trabajo y talento fue motivo de orgullo para este país por por ser el primer compatriota en obtener este reconocimiento.
Lo mismo sucede cuando personas de México triunfan en: ciencias, artes, deportes, etc., Se les rinde una especie de "culto a la excepción", pues este tipo de logros no se nos dan en cascada como a otras naciones.
Una de las principales causas para no alcanzar estos premios internacionales es la falta de planeación y seguimiento por parte del Gobierno Mexicano a niñas y niños "genios" y talentosos, consideran expertos.
Un ejemplo es la Olimpiada del Conocimiento. Cada año por lo menos 35 niños y niñas de Coahuila —algunos de comunidades rurales—viajan a México a conocer al presidente de la República por haber obtenido los más altos puntajes en las diferentes etapas del concurso.
Este es un semillero de estudiantes con una importante capacidad académica, sin embargo, no se les da seguimiento y muchos de ellos no terminan la universidad; algunos, a duras penas culminan la secundaria o la preparatoria, según docentes.
Lo único que reciben es una beca de mil pesos mensuales mientras cursan la secundaria, y laptops, tablets, o algún otro aparato.
Pero no sólo es la "Olimpiada del Conocimiento", hay concursos de: escoltas, bailes regionales, declamación, oratoria, etc., en los que tampoco hay estímulos ni acompañamiento.
"Es una lástima porque nos hemos dado cuenta de que hay niños con muchas capacidades; niños que declaman de una manera increíble, de oratoria que tienen una capacidad tremenda de memorización; expresión artística en cuanto a danza son unos verdaderos artistas, grupos que uno dice -¡ay caramba!-. Un adulto no fácilmente llega hacer eso, es una lástima que no se les pueda estimular", dice José Gómez Hernández, asesor técnico pedagógico.
Blanca Chong López, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, considera que falta planeación para atender aspectos que son fundamentales para el futuro del país como lo es detectar y desarrollar a los niños y niñas con capacidad y talento.
"Esto es un reflejo de lo que ocurre en muchas áreas. No hay proyectos a mediano plazo, no hay seguimiento de metas, no hay proyectos que vayan más allá de un sexenio, de un trienio, lo que dura un mandato. Por una parte sería eso, por otro lado creo que esa situación se debe a que no se le da la debida importancia en el ámbito educativo, a desarrollar, impulsar el conocimiento científico, la creatividad, no hay un seguimiento, un plan adecuado para atender estos casos de éxito".
El resultado de esto es la fuga de talentos, como sucede con el mismo Isaac Hernández, o en el peor de los casos, la pérdida del mismo.
No obstante, Blanca Chong comenta que no se ve interés del gobierno por priorizar el desarrollo de habilidades, capacidades y talento de niños, niñas y jóvenes. No existen políticas públicas ni planes de largo plazo con este fin y conocemos el resultado de no hacerlo: un país subdesarrollado, con graves y diferentes problemáticas.