Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Consulta aeropuerto

'Exagerado decir que baja confianza'

Rechaza Bárcena que la decisión afecte la expectativa de crecimiento

Alicia Bárcena. Es un país muy viable para las inversiones, señala la Cepal. (EFE)

Alicia Bárcena. Es un país muy viable para las inversiones, señala la Cepal. (EFE)

AGENCIAS

Es "un poco exagerado" decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México luego del resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, donde la opción de Santa Lucía se impuso sobre la de Texcoco, opinó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En entrevista, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la ciudadanía haya expresado su opinión sobre este tema y sostuvo que el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto de inversión y no de toda la política de inversión de México.

"México es un país muy viable para las inversiones que le da la bienvenida al sector privado, así lo planteó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó estableció un diálogo con los empresarios", añadió al término de una conferencia magistral en el coloquio "Centroamérica y México en la encrucijada hoy".

Bárcena subrayó que la consulta sobre la ubicación del NAIM se refiere solo a este proyecto de inversión, "no estamos hablando de toda la política de inversión de México, estamos hablando de un proyecto que hay que analizar a fondo, se tiene que dialogar".

"Esto no nos debe llevar a conclusiones de que ya se rompió esto, no. Este es un solo proyecto que está llegando con una propuesta novedosa, que la ciudadanía lo votó mayoritariamente porque querían que las cosas se hicieran de manera diferente", subrayó.

Rechazó que el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto sea un elemento para que la Cepal reduzca su expectativa de crecimiento económico del país pues, insistió, solo fue sobre un proyecto y no sobre la política de inversión de México.

"Eso de que baje la confianza y de que no va haber más inversión, me parece un poco exagerado", dijo Bárcena, al considerar "fantástico" que el gobierno entrante escuche a la ciudadanía.

SIN INCERTIDUMBRE

Así, descartó que con la posible cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco se esté generando un clima de incertidumbre entre los inversionistas, quienes estaban preparados para que hubiera un cambio de gobierno en México.

"Creo que los inversionistas tienen que meter eso dentro de los riesgos de inversión, lo deben haber incorporado y si no lo hicieron, mal hecho, aquí no es 'business as usual', aquí las cosas cambiaron, esta es una señal importante de que las cosas cambiaron", apuntó la titular de la Cepal .

Sobre las inversiones ya realizadas en la construcción del aeropuerto de Texcoco, precisó que representantes del gobierno entrante han dicho que cubrirán todos los gastos y lo necesario para que los inversionistas y todo lo que se ha hecho hasta la fecha no tenga mayores problemas.

URGEN EMPLEOS

Los empleos que genera Centroamérica son insuficientes para atender a la población joven que se incorpora al mercado laboral, lo que desencadena en que miles de ellos acaben emigrando, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"Los empleos son insuficientes para una subregión que es joven", y en la que más de 600.000 jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo, aseveró durante su ponencia en el coloquio "Centroamérica y México en la Encrucijada Hoy".

No obstante, Centroamérica únicamente genera alrededor de 250.000 nuevos puestos de trabajo.

Se estima que "por lo menos 250.000 centroamericanos están buscando emigrar de sus países, y más de la mitad son jóvenes", aseveró la mexicana.

Bárcena señaló que, cuando se mira hacia las causas de la migración, la falta de empleo y las crisis económicas en el lugar de origen ocupan la primera posición.

Estos factores son la razón de salida para 71,5 % de migrantes hondureños, 57 % de los guatemaltecos y 62,4 % de los salvadoreños.

Otras causas son los bajos ingresos, la violencia y la inseguridad (que suponen un importante factor, sobre todo en El Salvador) y los motivos familiares, en este orden.

Degrada Moody’s bonos del NAIM

La calificadora Moody’s degradó los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y tienen una perspectiva negativa.

El proyecto de la terminal contempló la emisión de bonos verdes en el extranjero por 6,000 millones de dólares. La calificadora comentó que además la perspectiva es negativa y la nota pasó a Baa3 de Baa1. Las notas que del fideicomiso (Mexcat) ya habían tenido reducciones en su precio de venta, previo a la discusión del destino del nuevo aeropuerto. Destacó que no existe claridad en los próximos pasos que dará el gobierno entrante y que el riesgo de un eventual no pago se incrementó. Moody’s destacó que el cobro del TUA soportó el pago de los papeles y que el incremento en el tráfico de los pasajeros ayudó a que creciera ese recurso, sin embargo dice que no creen que los recursos crezcan ante la decisión tomada.

Generará retraso

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que es una mala noticia para la aviación y para México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana. El consejero delegado del organismo, Alexander de Juniac, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200 mil trabajos y 20 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, afirmó.

El especialista Alexander de Juniac resaltó que la cancelación de la construcción de un aeropuerto se ha registrado en otros país, así como el retraso en la ampliación de infraestructura, como es el caso de Reino Unido que llevó 70 años decidir la edición de una tercera pista, y en Francia.

Temen a AMLO

Después de darse a conocer los resultados de la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto en la cual se optó por Santa Lucía, el banco suizo UBS dijo que el nuevo gobierno podría utilizar el instrumento de referéndum para extender su gobierno y manejar las reservas del Banco de México.

“Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender elmandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente”, dijo la firma.

En un análisis emitido durante la madrugada de este lunes después de los resultados de la consulta, el banco suizo de inversión UBS explicó que el tema más importante para los inversionistas debe ser el referéndum, no el aeropuerto.

“Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal Consulta aeropuerto NAICM Cepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alicia Bárcena. Es un país muy viable para las inversiones, señala la Cepal. (EFE)

Clasificados

ID: 1513528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx