Verificado 2018

#EstoSíPasó Desde la cárcel, candidatos ganaron alcaldías en Morelos y Tamaulipas

Dos candidatos de diferentes partidos ganaron las elecciones pero desde las rejas. (ARCHIVO)

Dos candidatos de diferentes partidos ganaron las elecciones pero desde las rejas. (ARCHIVO)

GONZALO ORTUÑO-ANIMAL POLÍTICO

Dos candidatos —de Morena y el PRI— ganaron, literalmente, tras las rejas. Uno está acusado de colaborar con un grupo delictivo y el otro de homicidio. La ley les permitía contender.

Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde de Amacuzac, Morelos, y Francisco López Villafranca, candidato a la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, ganaron los puestos por los que compitieron, pero desde la cárcel.

En Tamaulipas

López Villafranca está por obtener el triunfo para la alcaldía de San Carlos con una votación similar: 3 mil 359 votos, más del 67% de los sufragios y con casi la totalidad de las actas contabilizadas, de acuerdo con el conteo local de Tamaulipas.

El priista mantuvo su candidatura pese a estar encarcelado acusado de homicidio, delito por el que aún no ha sido condenado, por lo que no pierde sus derechos políticos, según afirmaron autoridades locales antes de la elección.

López Villafranca fue detenido el 19 de mayo por el probable delito de “homicidio y asociación delictuosa”, tras el asesinato a balazos de un funcionario estatal. A pesar de esto, su candidatura fue válida.

El candidato tricolor se mantuvo en la contienda porque su culpabilidad en los delitos imputados aún no ha sido comprobada, según autoridades electorales del estado.

¿Pero tienen derecho a gobernar?

De acuerdo con una resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambos estarían impedidos a ejercer el cargo, pues pueden ejercer sus derechos políticos, como ser votado a un cargo de elección popular, mientras no se les prive de la libertad.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Leer más de Verificado 2018

Escrito en: Verificado 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Verificado 2018

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos candidatos de diferentes partidos ganaron las elecciones pero desde las rejas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1476614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx