Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCUE

Engordadores van por el mercado europeo

EL AÑO PASADO FUE BUENO PARA LOS PRODUCTORES DE CARNE

Nuevos mercados. Engordadores laguneros ahora ven oportunidad en el mercado europeo. (ARCHIVO)

Nuevos mercados. Engordadores laguneros ahora ven oportunidad en el mercado europeo. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ahora los productores de carne bovina van por el mercado de Europa y de China. Se proponen negociar dentro del TLCUE cupos por 50 mil toneladas de carne bovina libres de arancel, pero bien podrían darse a cambio de la entrada de lácteos a México.

Luego que en 2017 dieron los primeros pasos para reactivar las exportaciones con Rusia, ahora los productores mexicanos quieren condiciones favorables en aranceles para comercializar carne en el mercado europeo en 2018.

Juan José Córdova Herrero, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), comentó que 2017 fue un buen año para los productores de carne bovina en México, estimando un crecimiento entre un 2 a un 4 por ciento anual.

A la espera de recibir información de cierre de año, dijo que estima que el crecimiento de las exportaciones sea de dos dígitos, con niveles de 200 mil toneladas de carne.

Córdova Herrero indicó que para el presente año buscarán activar las exportaciones a Europa a través del TLCUE, precisando que los europeos no quieren negociar el tema de la carne.

"Insistimos en renegociar el TLCUE y pedimos a la Secretaría de Economía que se permita la entrada libre de arancel de 50 mil toneladas, en lugar de las 20 mil toneladas que se tienen hoy en día, pero con un arancel elevado".

Manifestó que es vital que se amplié el volumen de carne a exportar y que esté libre de arancel, sino declaró que "de lo contrario mejor no aceptamos nada".

El presidente de AMEG comentó que en las negociaciones los europeos están insistiendo en el tema de abrirles el mercado en México para sus lácteos, lo cual expresó que se tendrá que valorar las condiciones, ya que bien podría ser una moneda de cambio y manifestó que no se busca afectar a los productores de leche.

RUSIA Y CHINA

Mencionó que para el presente año estiman que entre marzo y abril se concreten las exportaciones de carne a Rusia, una vez que en 2013 se cerraron las puertas por un mal entendido con EU, lo cual afectó a México indirectamente.

"Esperamos que en marzo o abril de este año se estén concretando los certificados sanitarios para exportar nuevamente a Rusia".

Por otra parte, esperan que especialistas sanitarios de China visiten México para iniciar el proceso de certificación para exportar producto a este país asiático. Dijo que será a través de Senasica, quien autorice la vista de plantas procesadoras de carne bovina.

Insistimos en renegociar el TLCUE y pedimos a la Secretaría de Economía que se permita la entrada libre de arancel de 50 mil toneladas...”

— JUAN JOSÉ CÓRDOVA HERRERO, presidente de AMEG

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCUE AMEG Productos bovinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevos mercados. Engordadores laguneros ahora ven oportunidad en el mercado europeo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1424189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx