Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

EL CAMINO HACIA EL ARTE

Canciones y poesía

Guadalupe González Pineda

Comenzamos felices a contar cicatrices

Como buenas señales de los años

S. R.

En una plática informal en la cual por coincidencia había música de Silvio Rodríguez de fondo una amiga de nombre Arianna que es de Cuba, me comento con ligera emoción "oh conozco esa canción" así fue como comenzamos a platicar sobre la relevancia que tiene la música de Silvio Rodríguez en su país.

No se trata solamente de una imagen que representa las ideas que conformaron una revolución o cantos que invitan a pensar y después de eso, a actuar. Si bien son las canciones más representativas que identifican formas de pensar, hay otras que su acompasada melodía se presta para ´poner toda la atención en las letras que van más allá de cualquier ideal. Esas canciones con las cuales nos podemos identificar fácilmente principalmente porque tocan las más sensibles experiencias humanas.

Entre esas canciones llegaron recuerdos de estar en la sala escuchando música y platicando, en casa. Con la familia. Entonces la conexión de conocer una canción y darle la atención e recordarla cobro sentido en mí. Por una parte esta aquello que textualmente te dice -aunque haya metáforas de por medio- y por otra parte está la carga emocional que cada quien le dota.

Después de traer eso por la mente un rato volqué la atención a las canciones, y lo que decían más allá de lo literal. De la obviedad porque gran parte de la riqueza de estas letras no se encuentra a simple vista. Es algo como una metáfora dentro de otra. Que habla del simple pero que refleja los grandes complejos de la vida, aquellos que nosotros incluso hacemos más complicados. Y que al verlos en otras palabras, en otra voz y con acordes de guitarra también permiten abrirnos a otras experiencias y cristales para ver distinto. De ese tipo de canciones "Compañera" ejemplifica eso, en un principio y por el mero título podría pensarse que está dedicada a una mujer, pero escuchándola uno bien podría pensar también en una canción, en una guitarra y en lo más profundo en la vida misma. Pues al final la vida es quien nos acompaña en el recorrido por este mundo.

La idea aquí no se trata de hacer un análisis de lo que "quiso decir" tampoco encontrar significados o interpretaciones genéricas, pues parte de la riqueza de estas canciones es también las posibilidades que brindan cada quien, a través de su ventana ver una parte del prisma.

Otra de las canciones -por demás decir bellas- es la de te conozco, quizá cuando dicen que sobran las palabras para expresar algo de esa naturaleza es porque no hemos encontrado las son adecuadas. Ya que desde la ternura y la sublime poesía se comunica en esta canción el sentir. No con palabras rebuscadas o melosas afirmaciones. Sino con certeros comentarios que exaltan la sorpresa y estar abiertos a la posibilidad de reconocer lo nuevo entre lo cotidiano.

Arianna también me comentaba que como parte de preservar este patrimonio se hacen conciertos en barrios alejados con música de Silvio Rodríguez, pequeñas giras cuyo propósito es que los mayores recuerden y los más jóvenes conozcan.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El camino hacia el arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1521905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx