Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Efectuarán cambios a convocatoria

Cambian. Modifican convocatoria para elegir a las y los ciudadanos distinguidos de Torreón, asegura Claudia Murillo. (EDITH GONZÁLEZ)

Cambian. Modifican convocatoria para elegir a las y los ciudadanos distinguidos de Torreón, asegura Claudia Murillo. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Tras la controversia que generó el lanzamiento de la convocatoria para elegir al "Ciudadano Distinguido" por no estar redactada con un lenguaje incluyente, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo, anunció que se hará la modificación y dijo que ya se trabaja en los cambios al reglamento para que el año entrante la convocatoria sea para la "Ciudadanía Distinguida".

Fueron el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. y la Red de Mujeres de La Laguna quienes exigieron al Ayuntamiento el uso del lenguaje incluyente y no sexista en las convocatorias, leyes y reglamentos y todas las actividades de la administración municipal.

"Con la observación que se hace, llegamos a la conclusión que aplicando el reglamento de lenguaje incluyente del municipio sin cambiar el sentido de la propia convocatoria porque eso sí nos limita la ley, se hace, dentro de lo posible legalmente, una modificación y una adecuación para que la convocatoria sea lenguaje incluyente".

"No podemos quedarnos sólo ahí, lo que se va a hacer por parte del Instituto y con fundamento en este reglamento de Lenguaje Incluyente, es solicitar que por medio de la Comisión de Gobernación, se haga esta reforma a este reglamento de Ciudadanía para que quede como Ciudadanía Distinguida y todo lo que se use del lenguaje dentro del texto de la convocatoria sea lenguaje incluyente".

Dijo que para el próximo año la reforma al Reglamento deberá estar listo, además de que ya trabajan en los demás reglamentos.

Sin embargo, aclaró que la convocatoria en sus diferentes categorías es para ciudadanos y ciudadanas, excepto "La Paca de Oro" que va dirigida a la "ciudadana que haya significado de manera sobresaliente en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad", siendo la única categoría en la que se especifica que va dirigida para mujeres.

Con respecto a los señalamientos que hicieran organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. y la Red de Mujeres de La Laguna sobre la ausencia del uso del lenguaje incluyente, pese a la capacitación impartida como parte del proceso de solicitud de Alerta de Género, Murillo dio a conocer que este tema apenas comenzarán a impartirlo en estos talleres, pues lo primero que se hizo fue sensibilizar al funcionariado y a las y los servidores públicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: lenguaje incluyente lenguaje inclusivo Instituto de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambian. Modifican convocatoria para elegir a las y los ciudadanos distinguidos de Torreón, asegura Claudia Murillo. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1481702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx