Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Desafía escenario a México

ENFRENTA EL PAÍS FUERTES RETOS ECONÓMICOS, SEÑALA ESPECIALISTA

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

En pleno proceso electoral la economía enfrenta fuertes desafíos. Para el economista Daniel González este año México se tendrá que enfrentar 'a sus demonios' que son los problemas estructurales 'de su histórica económica reciente'.

En este sentido, para el especialista su principal 'demonio' se encuentra en la poca efectividad de las finanzas públicas, pues el nivel de endeudamiento y el gasto han sido poco efectivos en el dinamismo económico.

González Torres dijo que uno de los desafíos de la economía mexicana está relacionado con el crecimiento de la deuda pública, pues actualmente representa el 46.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cual en el sexenio se incrementó 69.75 por ciento y el 70 por ciento de lo que se paga sólo se va a intereses.

Señaló que el nivel de endeudamiento se convierte en un problema cuando no se ve reflejado en inversión en infraestructura pública, principalmente, cuando la deuda se va a gasto corriente, por lo que de nada sirve endeudarse si no se mejoran las condiciones económicas del país.

Recordó que la economía ha crecido sólo un dos por ciento en promedio en los últimos 24 años.

El analista participó en el G20 Yea Modelo Laguna 2018 el fin de semana pasado y ante jóvenes dividió los retos del país en dos aspectos: los desafíos coyunturales y los estructurales.

En el caso de los desafíos coyunturales se encuentran la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la dinámica mundial en donde destacó la 'guerra comercial que inició Trump', la incertidumbre política generadas por las elecciones, la volatilidad del mercado cambiario, el 'gasolinazo 2.0 y las tasas de interés de Estados Unidos.

Comentó sobre estos temas que 'lo más demandante desde luego es la renegociación del TLCAN', sin embargo, recordó que el tipo de cambio y el incremento en la gasolina están más ligados al efecto de las reformas estructurales y a la dinámica de los mercados internacionales, 'no hay que olvidar que Peña Nieto tomó el tipo de cambio en 12.03 pesos y hoy se encuentra 21 por ciento, un incremento de 62 por ciento'.

Refirió que 'el gasolinazo 2.0 ahora muestra una mayor sensibilidad al dinamismo de los precios internacionales del petróleo, por lo que sus incrementos están ligados al mercado internacional'.

Por su parte, dijo que otro tema al que no se le ha prestado atención son las tasas de interés, ' en 2017 se terminó la era del dinero barato, y ahora es momento de pensar en pagar deudas y checar bien el interés que se está cobrando, pues la tasa de referencia se está moviendo a la alza'.

Sobre los retos estructurales de la economía, el economista de Renacer Lagunero comentó que se encuentra elevar el crecimiento, la competitividad-productividad, mejorar la eficiencia del gasto y la deuda pública, la inseguridad pública, 'desde luego los temas álgidos para la sociedad que están relacionados con pobreza - marginación y empleos de calidad y salarios'.

El entrevistado cuestionó la efectividad de las reformas estructurales aprobadas en el último sexenio, pues el país no está generando empleos de calidad entre la población de jóvenes, que es la que más está sufriendo 'los defectos de la reforma laboral y los 'vacíos de la reforma educativa, por mencionar algunas'.

Dijo que en términos de competitividad-productividad hay algunos datos que nos pueden mostrar la situación que enfrenta el país, por lo que citó el último reporte del Foro Económico Mundial : México es el lugar 108 de 137 economías evaluadas en la calidad de su sistema educativo, en desvío de fondos públicos se ocupa el 127, en eficiencia del gasto de gobierno se ocupa el lugar 121 y en el comportamiento ético de las empresas se ubica en el lugar 117, todos estos número de una base de 137 países.

Otro punto nodal, comentó son los retos en pobreza y marginación en donde señaló que el 43.6 por ciento vive en condiciones de pobreza, en donde el 41 por ciento no le alcanza para comprar la canasta básica de mil 400 pesos.

Detalló que al mes de marzo de 2018 los salarios acumularon 12 meses de caída en el poder de compra de 1.28 por ciento y en ocho años el número de pobres creció 3.9 millones.

González Torres reconoció que los principales riesgo para México vienen del exterior ' porque ahora más que nunca estamos ligados a los precios internacionales del petróleo y a la aprobación del TLCAN', sin embargo, el punto es qué se puede hacer desde adentro que hagan al país más fuerte para superar los embates', entre los que destacó la búsqueda de eficiencia en los tres niveles de gobierno, la reestructuración de la deuda, los mejores esquemas de financiamiento y la reducción de los costos de la energía.

69.7POR CIENTO se incrementó la deuda pública del país en los últimos seis años.
83POR CIENTO aumentó el gasto corriente de 2014 a 2018.
46.4POR CIENTO del PIB representa la deuda pública en México.

Urge a nueva política industrial

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó a los equipos económicos de los candidatos implementar en el país una "política industrial globalmente productiva, competitiva y con inclusión social", que contemple 43 acciones con las que el crecimiento económico llegaría a 5% sostenido por 20 años y la pobreza se reducirá en 12 millones de personas en 6 años.

Con la clave de pasar de la "obsesión por la estabilidad macroeconómica a la obsesión por el crecimiento económico" se concentrarían los esfuerzos en inversión productiva, pública y privada, a fin de incrementarla del actual 22% del PIB al 35%, y que, de ese porcentaje, 8 puntos sean participación pública.

El nuevo modelo conceptual que presentó el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, y el asesor económico de dicha Confederación, José Luis de la Cruz, pide dejar de lado la idea de que la mejor política industrial es la que no existe, reindustrializar al país y apostar por un modelo industrial que trabaje tanto al interior como al exterior.

Esta nueva política industrial globalmente productiva se debe de implementar ante los retos que impone la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la postura proteccionista de Estados Unidos.

Por la competencia de China y el Pacífico asiático, la necesidad de alcanzar mayor crecimiento en el sur y sureste del país y el acelerado progreso tecnológico mundial en lo que llaman la Revolución Industrial 4.0 de automatización, mecatrónica, robótica, computación, microelectrónica, biotecnología, genética, nanotecnología, inteligencia artificial y telecomunicaciones, entre otras.

De la Cruz dijo que para ello se requiere una alianza público-privada con carácter social de perfil industrial; el desarrollo de una política industrial con inclusión social y la generación de prosperidad social. Impulso de una transición que lleve a un crecimiento económico, vigoroso, equitativo e incluyente.

La propuesta se entrega a los equipos económicos de los cuatro candidatos a la presidencia de la República Mexicana, desde la semana pasada y en estos días se concluirá con el proceso, dijo Cervantes.

Una bomba de tiempo

Estos son los principales retos de la economía. ⇒ Revisión del modelo de integración global y el TLCAN.

⇒ Dinámica comercial mundial; latente la guerra comercial.

⇒ Incertidumbre política.

⇒ Volatilidad en el mercado cambiario.

⇒ El impacto en la inflación por el Gasolinazo 2.0.

⇒ Incremento constante de las tasas de interés.

⇒ Bajo nivel de crecimiento económico.

⇒ Elevar el nivel de competitividad-productividad.

⇒ Combatir la inseguridad pública.

⇒ Revisión de las reformas estructurales.

⇒ Combatir los niveles de pobreza.

⇒ Mejorar las condiciones del mercado laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN Elecciones 2018 Concamin Finanzas Públicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1470140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx