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Deben trabajar contra feminicidios

En seis meses los gobiernos deberán informar los avances alcanzados

Mecanismo. Aunque no se declaró la Alerta, el Municipio y el Estado deben trabajar con las cuatro recomendaciones que están parcialmente cumplidas y dar seguimiento al resto.

Mecanismo. Aunque no se declaró la Alerta, el Municipio y el Estado deben trabajar con las cuatro recomendaciones que están parcialmente cumplidas y dar seguimiento al resto.

EDITH GONZÁLEZ

El dictamen emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) y elaborado por el grupo de trabajo, arrojó que el Municipio de Torreón no requiere la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, mecanismo que busca atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, especialmente la feminicida.

Esto debido al cumplimiento de seis, de las diez recomendaciones dadas por Conavim al Gobierno del Estado de Coahuila y al Municipio de Torreón.

HISTORIA

La solicitud de Alerta de Violencia de Género para Torreón fue presentada el 31 de julio de 2017 por las organizaciones, "Mujeres Generando Cambios A.C." y El Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C."

El 18 de agosto de 2017, la Conavim admitió la solicitud de Alerta y convocó a un grupo de expertas para que elaboraran un diagnóstico de la situación que viven las mujeres de Torreón.

Con base en el estudio, el grupo realizó 10 recomendaciones a los gobiernos del Estado y del Municipio para prevenir, atender, sancionar y erradicar, la violencia contra la mujer, siendo éstas:

1.- Realizar programas de capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia, así como de las instituciones de educación, salud y seguridad.

2.- Elaborar, publicar y difundir los protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos contra mujeres por razones de género; así como capacitar a las servidoras y servidores públicos, encargados de la aplicación del Protocolo de Investigación para el Delito de Feminicidio y los demás protocolos de investigación con perspectiva de género para atender otros delitos cometidos contra mujeres, y generar mecanismos para su evaluación y seguimiento.

3.- Generar una estrategia de comunicación con perspectiva de género e interculturalidad en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y difusión de sus derechos, poniendo especial atención a las modalidades específicas de violencia contra las mujeres detectadas por el grupo de trabajo, como son la violencia familiar, la violencia sexual y el acoso en espacios públicos, entre otras. Esta estrategia de comunicación deberá igualmente contemplar la creación de campañas dirigidas a hombres jóvenes y adultos.

4.-Aumentar las asignaciones presupuestarias a las políticas y programas con perspectiva de género, así como un financiamiento específicamente para programas y acciones transversales a todas las instancias que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia, así como aquellas que tiendan a su empoderamiento. Asimismo, se propone fortalecer la Instancia para las Mujeres en la entidad federativa, tomando como base el anexo 48 del presupuesto. Fortalecer el refugio existente en el municipio para las mujeres víctimas de violencia y elaborar un plan de acción, que incluya la gestión de recursos que garantice su funcionamiento y operación permanente.

5.- La instalación por parte de la delegación de la Procuraduría General del Estado de mesas especializadas en delitos de feminicidio y trata de personas en el municipio de Torreón, a fin de garantizar la adecuada integración de las carpetas de investigación.

6.-Fortalecer los recursos humanos y materiales de las delegaciones de las Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas en los diversos municipios del estado, principalmente en el municipio de Torreón, así como brindar capacitaciones al funcionariado público encargado de brindar atención a las víctimas indirectas de feminicidios, en materia de perspectiva de género y crear un protocolo de atención para víctimas directas e indirectas de delitos por razones de género.

7.- Integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (tanto de víctimas como de personas agresoras) a partir de la información contenida en la Plataforma Maltrato, así como de la información generada por las diversas instancias estatales y municipales involucradas en la atención prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de la entidad, incluidas las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

8.- Elaborar un diagnóstico a nivel municipal y estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la definición que se hace en la Ley General de Acceso, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región. El diagnóstico debe caracterizar el problema según el origen étnico y perfil sociodemográfico de las mujeres. Asimismo, debe incluir los elementos necesarios para conocer las causas y manifestaciones 39 principales de la violencia contra la mujer, con un apartado específico sobre suicidio, población indígena y población LGBTTTI.

9.- Fortalecer la política pública integral e interinstitucional ya implementada por el estado para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en la población, con una visión diferenciada y multicultural para atender este problema.

10.- Reformar siguiente normatividad del Código Penal del Estado de Coahuila; tipificar el delito de violencia obstétrica; contemplar como supuesto de no punibilidad del aborto, cuando el embarazo ponga en peligro la salud de la madre, y no sólo cuando su vida esté en riesgo, y aumentar las penas previstas para los delitos de carácter sexual. La expedición del reglamento por parte del Ejecutivo correspondiente a la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Las recomendaciones fueron entregadas el 3 de enero de este año, al gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, y se le dio un plazo de seis meses para su ejecución . El 19 de julio, el gobernador remitió a la Conavim la información sobre la implementación de las propuestas y dos meses después, la Red de Mujeres de La Laguna, quien dio seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, enviaron un documento con las observaciones y consideraciones respecto a las acciones implementadas por el Estado y el Municipio.

El 27 de noviembre de este año se notificó a la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, el dictamen del Grupo de Trabajo en donde pormenoriza las acciones realizadas por el Estado y el Municipio para dar cumplimiento a las propuestas.

En específico, respecto a las diez propuestas contenidas en el informe del grupo, se considera que seis de ellas se encuentran cumplidas y el resto parcialmente cumplidas, por lo que la Conavim y el grupo de expertas, consideraron que no era procedente declarar la Alerta de Violencia de Género para Torreón, sin embargo. deberán cumplir con las recomendaciones incumplidas al cien por ciento (propuestas: 1,6, 8 y 9).

¿QUÉ FALTÓ?

El documento detalla que una de las propuestas parcialmente cumplidas es la elaboración y ejecución de programas de capacitación, así como contar con mecanismos de evaluación.

Fortalecer la operatividad del Protocolo Alba y adoptar políticas y protocolos orientados a mitigar los riesgos asociaciones con la desaparición de mujeres y niñas, como el feminicidio y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Diseñar una estrategia que garantice el permanente seguimiento de la actuación de las autoridades sobre los casos de muertes violentas de mujeres apegados a los protocolos y con perspectiva de género.

La evaluación de competencias en la aplicación del protocolo de atención para víctimas indirectas de delitos por razones de género por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y proporcionar reparaciones efectivas de las víctimas y superviventes de la violencia por razón de género contra la mujer.

Elaborar los diagnósticos estatal y municipal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Fortalecer la política pública integral e insterinstitucional ya implementada por el Estado para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes. Garantizar la aplicación de la Norma 046 de la Secretaría de Salud, y elaboración de un registro sobre las mujeres que soliciten la aplicación de dicha norma, que se cuente con personal no objetor en las instituciones para atender de manera inmediata y con profesionalismo a las mujeres y niñas que necesiten la interrupción legal del embarazo.

Para institucionalizar las acciones, los sistemas estatal y municipal deberán aprobar la estrategia para lograr su cumplimiento y dar seguimiento a la implementación.

En seis meses los gobiernos deberán informar al Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres los avances alcanzados.

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