Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Criptomonedas, un mercado alternativo

CONOZCA SU FUNCIONAMIENTO Y DÓNDE TIENEN SU ORIGEN

Divisas digitales. La principal diferencia de este mercado es que el valor no se sustenta en un banco central. (ARCHIVO)

Divisas digitales. La principal diferencia de este mercado es que el valor no se sustenta en un banco central. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Un nuevo mercado alterno de divisas ha surgido en los últimos diez años a través del mundo digital y a pesar de que cada vez más personas participan en él, muchos desconocen su funcionamiento y sus alcances.

Estamos hablando de las criptomonedas, de donde sobresale el bitcoin entre muchas otras que tienen distintas aplicaciones y usos. Pero, ¿Qué son?, ¿cómo operan realmente?, ¿Estamos preparados para entrar al mercado?, ¿Qué hay de los hackeos?

Aunque el BIS que preside Agustín Carstens ha señalado en repetidas ocasiones que las criptomonedas deben ser reguladas, recientemente, la Reserva Federal señaló que las monedas electrónicas no representan ninguna amenaza para las economías.

De acuerdo a una publicación de Coparmex en su revista Empresarios Hoy, en su edición Marzo-Abril, las criptomonedas o también llamadas "criptodivisas" son unidades monetarias virtuales o medios digitales de intercambio y operación que pueden ser usadas como cualquier divisa. La característica fundamental reside en que su valor no se sustenta por un banco central o alguna institución financiera tradicional como el dinero que conocemos; a diferencia de las monedas que son sustentadas por la confianza de una institución monetaria, que sirve como aval y puede ser un banco o un gobierno, las monedas digitales se sustentan por información que es intercambiada por miles de computadoras sin pasar por estos intermediarios financieros.

Esto quiere decir que la idea fundamental es intercambiar valor, sobre todo dinero, de manera directa entre iguales, en un sistema abierto, descentralizado y con modalidades financieras difíciles de comprender para los que no conocemos de herramientas digitales.

Por ejemplo, la 'criptomoneda' Bitcoin funciona mediante la tecnología blockchain que a su vez y de acuerdo a Don Tapscott autor del libro "La Revolución Blockchain" se representan por un número de registros globalmente distribuidos llamados "cadenas de bloques" que permiten enviar dinero de manera directa y segura de una persona a otra sin pasar por un banco, una tarjeta de crédito o PayPal, estas blockchain o cadenas de bloque están encriptadas y son públicas en la red y cada diez minutos todas las transacciones realizadas se comprueban, ordenan y almacenan en un bloque que se une al anterior creando así una cadena.

Mientras que para algunos las cadenas de bloque al estar a la vista de todos las vuelven casi imposibles de robar, sin embargo, actualmente se está especulando de que probablemente Corea del Norte esté tratando de manipular su valor, por otro lado, las criptomonedas también han sido relacionadas con negocios involucrados con mercados negros como refirió John McAfee desarrollador del antivirus cuando mencionó que pagó con criptomonedas pornografía y drogas.

Para los aficionados a las criptomonedas, éstas vienen a ser una nueva revolución tecnológica que favorecerá las finanzas y el papel que actualmente juegan los intermediarios financieros. Además estiman que integrará a muchos excluidos del sistema tradicional.

Actualmente hay argumento a favor o en contra de las criptomonedas, ya que sus distintas versiones nos permiten lo mismo verlas como parte de un nuevo esquema de gobierno, como surgió en Venezuela, que lanzó una criptomoneda respaldada en petróleo.

Para el economista Daniel González Torres, las criptomonedas son una opción más en el mercado, si bien es cierto han tenido un auge significativo todavía no dominan el escenario internacional.

Sobre su uso comenta que todo depende de la aversión al riesgo, "si usted es un inversionista tradicional que no quiere correr riesgo, es mejor no entrar en este mercado, pero si gusta de las emociones fuertes, puede ser que éste sea su día de suerte y gane millones en este mercado", comenta.

Para Agustín Carstens, actual gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) las monedas electrónicas son una burbuja en el mundo financiero, un esquema piramidal y desastre ambiental, por lo que las autoridades deberían actuar antes de que alteren la estabilidad financiera, mientras que, por su parte, instituciones financieras como Goldman Sachs advierten de la caída de las criptomonedas podría agravarse y que es improbable que la mayor parte de las monedas digitales sobreviva en su forma actual, ante estas dos afirmaciones es evidente la necesidad que tienen las instituciones financieras de comenzar a regular el uso de estos activos.

No obstante, recientemente la Reserva Federal que preside Jerome Powell dijo que este mercado no se encuentra en la lista de "sus preocupaciones". Comentó que el mercado estimado de criptomonedas de 295 mil millones de dólares no es lo suficientemente grande como para representar una amenaza y el banco central de EU no busca regularlo.

Y comentó que La Fed no tiene jurisdicción sobre las criptomonedas, y no busca proporcionar supervisión, dijo Powell. Las agencias federales como la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, así como las autoridades estatales ya supervisan muchas empresas relacionadas con los criptoactivos y han cerrado algunas que han operado ilegalmente.

Si bien es cierto estamos lejos aún de ver cómo se transforma el sistema financiero tal y como lo conocemos, hay gente que actualmente ya inició en este camino y que está apostando a la transformación, comenta González Torres.

Citó que Jeremy Rifkin en su libro "La Sociedad del Costo Marginal Cero", señala que el camino de la transformación económica ya inició, basada en un procomún social que está motivado por un interés colaborativo, que es impulsado por un deseo de conectar y compartir. Esto se logra mediante la innovación y la creación de comunidad. Éstos, desde su punto de vista son los principios de la tecnología del blockchain y de otras aportaciones al mundo moderno como las impresoras 3D de software de código abierto y los Cursos Gratis Online y Masivos (MOOC por sus siglas en ingles) los cuales, impulsarán en los próximos años a la economía y que por tanto es un camino que sin duda debemos comenzar a explorar.

10SON LAS principales monedas digitales en el mercado, señalan.

IBM desarrolla

La volatilidad de las criptomonedas ha generado diversos episodios de pánico durante los últimos meses. Los bruscos cambios de valor de bitcoin y el desplome de su valor hace ya casi un año ha puesto en jaque a muchos inversores y han motivado que las autoridades financieras de muchos países lancen alertas para aconsejar a los inversores particulares mantenerse alejados de estas nuevas divisas.

Por ello, la carrera por encontrar una moneda digital que genere confianza para sustituir a bitcoin y similares es cada día más encarnizada. La última en apuntarse a esta búsqueda de lo que la revista Forbes ha calificado como el Santo Grial de las criptomonedas es la multinacional estadounidense IBM que, según publica hoy la CNBC, se ha asociado con la tecnológica Stronghold para explorar el uso empresarial de la que, aseguran es la primera moneda estable (stablecoin) cuyo valor está ligado a dólares estadounidenses. (Con información de Agencias)

Congreso de criptomonedas

Cripto247, en conjunto con Infobae, anuncian el lanzamiento del C20, la conferencia de blockchain y bitcoin más importante del mundo en español. Será el próximo 16 y 17 de noviembre en el Auditorio principal de La Rural y la entrada será gratuita. Aprovechando la atención de los ojos del mundo en Buenos Aires, donde se reunirán los principales líderes del mundo con motivo del G20, el objetivo es poner en agenda el potencial disruptivo de las criptomonedas para el desarrollo económico global.

Con el foco puesto en la divulgación, educación y análisis de los nuevos activos digitales, expertos y referentes del sector contarán sus experiencias y perspectivas. Los emprendedores y académicos de la industria cripto traerán las novedades en adopción, regulación y desarrollos prácticos.

El público podrá presenciar dos días de charlas, talleres prácticos, sesiones de preguntas y respuestas, networking, expositores y paneles de expertos sobre los desarrollos comerciales más importantes, innovaciones técnicas, análisis de políticas públicas. Presentarán más de 30 oradores, disertantes y protagonistas que están construyendo hoy el ecosistema blockchain.

El C20 fomenta la cooperación y difusión de la tecnología, oportunidades económicas, financieras y políticas que presentan bitcoin y todos los criptoactivos. Los charlas y los paneles del C20 serán enriquecidos por la participación de ONGs, empresas destacadas del sector, mandatarios y ministros invitados.

El C20 convoca abiertamente al público en general y a todas las organizaciones afines a dialogar y construir consenso para impulsar innovaciones que resuelvan los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad. (Agencias)

Los retos regulatorios

La adopción de los los “smarts contracts” en el sistema financiero y bancario implicará importantes retos regulatorios, operativos y culturales para las entidades financieras, los supervisores, los reguladores y los responsables jurídicos de las organizaciones, así como para los jueces, aseguró la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Según el documento número 14 de la organización titulado: “El blockchain y los smarts contracts en la banca y el sector financiero”, la irrupción de nuevas tecnologías en la operación financiera y bancaria implicará adecuar la innovación tecnológica con el aparato legal de las distintas economías del mundo.

Como ejemplo de ello, expone en el texto, los smarts contracts, que son contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain con la capacidad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos de manera automática y autónoma sin la necesidad de intermediarios, como notarios o testigos, involucrarán que se modifiquen y construyan nacientes temas regulatorios, de operación e inducción para todos aquellos que intervengan en el ecosistema financiero.

Señaló que actualmente la transformación digital ha impuesto importantes retos a los distintos sectores de la economía, incluyendo el sector bancario y financiero, y en donde tiene especial relevancia la tecnología blockchain o “cadena de bloques”.

Mencionó que el contexto retador impondrá sustanciales cambios disruptivos que van mucho más allá de la transferencia de criptomonedas o monedas virtuales.

Además, precisó, la arquitectura tecnológica del Blockchain fundamentada en sus peculiares características criptografía, distribución, seguridad, autonomía y transparencia de la información, expone un potencial enorme para crear nuevos productos, modelos de negocio y herramientas tecnológicas en diferentes industrias como telecomunicaciones, salud, comercio exterior, seguros, sector financiero. (Agencias)

Usos. Algunas tiendas en el mundo sí utilizan las criptomonedas para vender sus mercancías. (ARCHIVO)
Usos. Algunas tiendas en el mundo sí utilizan las criptomonedas para vender sus mercancías. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Divisas digitales. La principal diferencia de este mercado es que el valor no se sustenta en un banco central. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1481762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx