Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Comité técnico no tocó temas álgidos

LAS MESAS TéCNICAS DEL TLCAN EMPEZARON DESDE EL 10 DE ABRIL

En análisis. Los técnicos del TLCAN aún no tocan los temas de mayor discusión.  (ARCHIVO)

En análisis. Los técnicos del TLCAN aún no tocan los temas de mayor discusión. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La reunión técnica de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la semana pasada no incluyó la discusión de los temas de mayor importancia para Canadá, los capítulos de solución de controversias, como tampoco se incluyeron los temas con mayor avance, como comercio electrónico, telecomunicaciones, ni sobre energía.

En la agenda que se obtuvo se detalló que los trabajos empezaron a partir del martes 10 de abril y tuvieron un máximo de seis mesas por día. El martes la discusión técnica se dio sobre servicios financieros, temas laborales y textiles.

El miércoles, además de los servicios financieros, se discutieron medidas disconformes, empresas comerciales del Estado y agendas sectoriales.

Entre el jueves y el viernes se abordaron los temas de medio ambiente, asuntos legales e institucionales, asuntos aduaneros y facilitación de comercio.

El sábado se concluyó con entrada temporal de personas de negocios, anexo de dispositivos médicos, asuntos aduaneros y facilitación de comercio. Miércoles, jueves y viernes se discutieron las reglas de origen, en donde los estadounidenses redujeron su propuesta de contenido regional, de 85 por ciento a 75 por ciento.

 SE DIVIDIRÁN LAS CATEGORÍAS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, les comentó que se dividirá en cuatro categorías las autopartes y a cada una le asignarían un porcentaje. Además de que 25 puntos se obtendrán con base al sueldo y cinco por ciento por investigación y desarrollo.

Fuentes estadounidenses aseguran que se tratan de cinco categorías a las que les darán porcentajes de 75 por ciento, si se trata de autopartes que son críticas y se irá reduciendo dependiendo de su importancia, es decir, a 70 por ciento, 65 por ciento y 60 por ciento.

Se contabiliza el salario, una novedad para los tratados comerciales, dijo el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autonoma de Méxio, Ignacio Martínez.

El especialista Jorge Sales Boyoli, jurista director de la firma que lleva su apellido, dijo que la solicitud de Estados Unidos de que se tome de referente un pago por hora de 15 dólares para el contenido regional del sector automotriz, no resulta lógico, porque el promedio salarial de ese país es de 9.20 dólares la hora.

Explicó que México basó su competitividad frente a sus socios con un salario bajo, de 57 centavos de dólar la hora.

Agregó que parece que ahora dentro de la renegociación se habla de libertad sindical, porque en México hay un sindicalismo más tibio.

5POR CIENTO se dedicará a analizar la investigación.

Urgen una política industrial

En México debe pensarse en iniciar con una política industrial que lleve a sustituir las importaciones y a agregar mayor valor a las exportaciones, dijo el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Se pueden sustituir competitivamente productos que actualmente se adquieren de otros países y que bien se pueden manufacturar en México "con calidad, costos competitivos, desarrollo e innovación tecnológica", expuso en la publicación mensual Pulso Industrial. Sin embargo, dijo que es importante lograr que el crédito llegue a más empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, porque el nivel de crédito al sector privado como porcentaje del PIB en México fue de 35%, mientras que en Brasil llegó a 62%, en Chile llegó a 112% y en Corea a 143%, en 2016, de acuerdo con el Banco Mundial (BM). "La banca en México ha logrado avances indiscutibles en buena parte de sus indicadores, pero aún tiene importantes tareas por cumplir en lo concerniente a bancarización y participación del financiamiento en la generación de riqueza, que es de 35%, mientras que en países como Brasil supera 62%", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En análisis. Los técnicos del TLCAN aún no tocan los temas de mayor discusión.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1451282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx