Cómo se inventó

Carnaval de Tenosique, el más extraño del mundo

Cada año, los habitantes se reúnen para preparar cada detalle de esta celebración, en donde purifican sus espíritus mediante danzas y rituales. (NOTIMEX)

Cada año, los habitantes se reúnen para preparar cada detalle de esta celebración, en donde purifican sus espíritus mediante danzas y rituales. (NOTIMEX)

NOTIMEX

Del 19 de enero al 13 de febrero se llevará a cabo el Carnaval de Tenosique, una de las principales festividades de Tabasco, considerado el más extraño del mundo, por el homenaje a sus profundas raíces prehispánicas.

Cada año, los habitantes se reúnen para preparar cada detalle de esta celebración, en donde purifican sus espíritus mediante danzas y rituales.

Además, dicho festival tiene como finalidad promover el turismo de la entidad, ya que cuenta con distintas actividades llenas de cultura y diversión para disfrutar en familia y una deliciosa gastronomía.

El inicio del festival más impresionante de Tabasco arrancará con su espectacular inauguración conocida como “El Baile de la Harina”, un evento donde cientos de personas se unen para enfrentarse en una lucha campal de harina, huevos y agua, mientras esperan ansiosas el comienzo de las festividades del carnaval, exclusivas de Tenosique.

Estas costumbres se distinguen por el hecho de que se han conservado a través de muchos años, como la fiesta del Pochó, que se lleva a cabo el 20 de enero, día de San Sebastián, principal atracción del carnaval.

Esta actividad es considerada como una de las danzas más estéticas y misteriosas de Tabasco, con la participación de toda la población del municipio de Tenosique y los visitantes que se quieran sumar a éste enigmático ritual.

La Danza del Pochó, de origen prehispánico, comienza el primer domingo durante el festival, que consta de un recorrido sobre las calles con su tradicional vestimenta, simulando tres personajes, cojones (hombres), pochoveras (doncellas) y tigres.

Este gran ritual consiste en una seria de danzas ejecutadas al compás de una música melodiosa y triste, producida por un instrumento hecho de caña, acompañado de tambores simulando la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal al darle su alma a la muerte al Pochó, que simboliza al ser maligno.

Por otro lado, la danza de "Los Blanquitos" es de gran relevancia, ya que se trata de una danza mestiza de protesta donde 10 ó 12 danzantes vestidos con pequeños calzones de manta con el cuerpo repleto de un lodo calizo, tratando de imitar la piel de los amos blancos para ridiculizarlos.

Es una forma de protesta contra el maltrato que ellos daban a los esclavos negros mientras trabajaban en la selva al buscar maderas preciosas para los españoles.

Además, Tenosique brinda hospitalidad y una amplia oferta turística como La Casa del Capitán de la Caja, la zona arqueológica de Pomoná, sitio que posee una gran relevancia debido a sus ruinas y a las inscripciones jeroglíficas que cuentan el desarrollo del lugar, gobernantes y las actividades que mantenían con las comunidades aledañas.

El municipio también se encuentra el Cañón del Usumacinta junto a la frontera con Chiapas y Guatemala, donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar una variedad de árboles como el zapote, chicozapote, ramón, canshan, y muchas más; en fauna se encuentra el tepezcuintle, mono aullador, jaguar, víboras, loros, entre otros.

Leer más de Cómo se inventó

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cómo se inventó

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada año, los habitantes se reúnen para preparar cada detalle de esta celebración, en donde purifican sus espíritus mediante danzas y rituales. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1423605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx