Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan impulsar mecanismos para una mejor transparencia

Propuesta. Integrantes de la Alianza Anticorrupción y del CCP, presentaron un proyecto para ayuntamientos y el Congreso Estatal. (GUADALUPE MIRANDA)

Propuesta. Integrantes de la Alianza Anticorrupción y del CCP, presentaron un proyecto para ayuntamientos y el Congreso Estatal. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Alianza Anticorrupción y el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, firmaron una propuestas para establecer mecanismos para impulsar la integración ciudadana y la probidad técnica de los órganos internos de control de municipios y órganos constitucionales autónomos.

El proyecto fue presentado por Manuel Gil presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Armando Paredes del Observatorio Educativo Laguna, Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones, y Talia Romero de Participación Ciudadana 29, quienes a su vez forman parte de la Alianza.

Este proyecto, explicaron es un paso para que quienes son responsables de vigilar la correcta aplicación del presupuesto en ayuntamientos y órganos constitucionales autónomos, además de capacitar y sancionar a funcionarios y asegurar el cumplimiento de metas y objetivos, entre otras facultades, provengan de la ciudadanía y sean designados bajo mecanismos que convoquen públicamente a los interesados y los sometan a pruebas de capacidad y conocimientos para ocupar el cargo.

Esto, dicen, permitirá sustituir los mecanismos actuales de designación directa, que son una práctica común en los cabildos y en el Congreso de Coahuila, lo que ahora no garantiza transparencia y legalidad en las funciones de los contralores.

"Nos sumamos a esta iniciativa que plantean diversa organizaciones de la sociedad civil, nos parece que el tema de los órganos internos de control que ha venido trabajando la sociedad civil, es un tema toral al combate a la corrupción y sobre todo garantizar perfiles independientes en los órganos internos de control pero que más obedezcan a criterios de control auditables, transparentes y que le den confianza a la ciudadanía", explicó Manuel Gil.

En la presentación, señalaron que este mecanismo podrá aplicarse en la integración de los órganos internos de control municipales a partir de los próximos ayuntamientos que serán elegidos el próximo 1 de julio.

Del mismo modo, aseguran que este esquema de selección podrá aplicarse a los órganos autónomos una vez que el Congreso Estatal emita las convocatorias similares.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Integrantes de la Alianza Anticorrupción y del CCP, presentaron un proyecto para ayuntamientos y el Congreso Estatal. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1468571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx