Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan apoyo del Estado y Federación para crecer

Fiesta. Ayer, el Planetarium Torreón celebró sus primeros cuatro años de servicio. (GUADALUPE MIRANDA)

Fiesta. Ayer, el Planetarium Torreón celebró sus primeros cuatro años de servicio. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

En cuatro años, el Planetarium Torreón ha crecido y los planes siguen. Cuando abrió sus puertas sólo tenía una sala de astronomía y una de usos múltiples, y hoy cuenta con más de cinco nuevas áreas. Entre sus planes está el de acercar a más público bajando sus costos por lo que buscarán el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación. Este año, el Municipio aprobó un apoyo mensual de 35 mil pesos.

Ahora cuenta con una sala de lectura, de exposiciones temporales, de arte, de robótica, de experimentos, de temporales de ciencia, observatorios y las salas con las que entró en operación.

Eduardo Hernández, director del Planetarium dijo que sólo tiene el apoyo del Municipio, pero han logrado bajar recursos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con proyectos que han resultado ganadores. Pero no es suficiente.

Para la operatividad del museo se requieren de manera anual 3.5 millones de pesos, de los cuales menos de un millón se obtienen a través de la taquilla, por lo que asegura es necesario el apoyo del Estado y Federación.

"Los museos nunca tienen números negros, por taquilla solamente ingresa el 30 a 40 por ciento del costo, sin embargo, siempre estamos generando proyectos a terceros para generar recursos y de esa manera se mantenga el museo". Pero esta situación no les ha impedido crecer. "Nos hemos arriesgado mucho como museo, en hacer actividades fuera de nuestra temática que, a fin de cuentas nos han acercado a públicos muy distintos como la Casa del Terror, que sí fue una actividad muy fuera de nuestra manera de trabajar, pero a final de cuentas semanas después trajo gente joven y cambió la manera de verlo".

Ese es el objetivo dijo, ya que para el 2024, Torreón será una de las localidades privilegiadas en el mundo, en donde se podrán apreciar el eclipse total. "Tenemos un eclipse en 6 años... el museo debe ser un museo distinto, no sólo en las instalaciones, sino en la manera de trabajar, debemos de tener una acercamiento más grande con las escuelas, con los maestros capacitarlos, y es un proyecto que tenemos y que arrancamos el mes pasado", adelantó.

Servicio

Planetarium Torreón:

⇒ Atiende mensualmente de 3 mil a 5 mil visitantes.

⇒ Recibe sólo apoyo del Municipio por el orden de 35 mil pesos mensuales.

⇒ Anualmente requiere 3.5 millones para operar.

⇒ Buscará apoyo por parte del Estado y de la Federación.

Leer más de Torreón

Escrito en: Planetarium

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiesta. Ayer, el Planetarium Torreón celebró sus primeros cuatro años de servicio. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1434509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx