Testimonio. Zuckerberg afirmó que su organización trabaja con el fiscal especial Robert Mueller. (EFE)
Mark Zuckerberg, presidente del gigante de las redes sociales Facebook, sostuvo ayer en el Congreso estadonidense que su principal prioridad será evitar que su empresa sea utilizada para injerencias indebidas en las elecciones que se realizarán este año en varios países.
"Lo que más me importa en este momento es que nadie interfiera en las diversas elecciones de 2018 en todo el mundo", dijo durante una audiencia legislativa ante los Comités Judicial y de Comercio del Senado.
El anuncio se produjo luego de varios escándalos sobre el uso de la red social para fines de proselitismo encubierto, como la difusión de miles de anuncios políticos auspiciados desde Rusia en Facebook durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016.
Zuckerberg anunció que contará con un equipo de 20 mil trabajadores encargados de revisar contenidos, y desplegará nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para remover noticias falsas y verificar la autenticidad de anunciantes políticos.
"Tendremos unas elecciones intermedias extremadamente importantes en Estados Unidos, y elecciones mayores en India, Brasil, México, Pakistán y Hungría", indicó. Zuckerberg señaló que su objetivo es hacer más difícil el tipo de injerencia registrada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Durante su testimonio señaló que su organización trabaja con el fiscal especial Robert Mueller, a cargo de la investigación sobre la posible colusión del equipo electoral del ahora presidente Donald Trump con Rusia para influir en las elecciones, pero no dio detalles.
Zuckerberg asumió la total responsabilidad por los errores que comprometieron la información de 87 millones de usuarios y reconoció que no hizo lo suficiente para evitar que su ecosistema fuera usado con fines maliciosos.
Apenas la semana pasada Facebook reconoció que hasta 87 millones de usuarios fueron afectados por el posible uso indebido de su información personal por parte de la consultoría política Cambridge Analytica, en las elecciones presidenciales de 2016.
Zuckerberg se comprometió a enviar al Senado una serie de propuestas de legislación que ayuden a proteger la privacidad de los usuarios.
Con 'límites'
Durante su comparecencia, Mark Zuckerberg comentó al senador Dick Durbin que prefería no compartir detalles personales de su vida con el Congreso estadounidense.
"Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se quedó anoche?", le preguntó Durbin.
"Mmm... no", respondió Zuckerberg.
"Si le ha enviado mensajes a alguien esta semana, ¿compartiría con nosotros los nombres de las personas a las que mensajeó?", continuó Durbin."No, senador, probablemente no elegiría hacer eso público aquí", contestó Zuckerberg.
"Creo que probablemente de eso se trata todo esto", puntualizó Durbin. "De su derecho a la privacidad. Los límites de su derecho a la privacidad y qué tanto proporciona a Estados Unidos en el nombre de 'conectar a las personas de todo el mundo'".