Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Baja percepción de la inseguridad

MUESTRAN RESULTADOS DE ENSU EN LA REGIÓN LAGUNERA

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna fue considerada entre las zonas con menor percepción de inseguridad en el último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, donde un 47.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir aquí es inseguro.

En La Laguna, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta encuestas tomando en cuenta a los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. La región pasó de 52.7 a 47.8% de personas que consideraron que vivir aquí es inseguro. En Saltillo, bajó de 36.6 a 33.5% y en Durango de 52.3 a 48.3%.

De acuerdo con los resultados del decimonoveno levantamiento de la ENSU, realizada durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, 76.8% de la población de 18 años y más en el país consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81%, mientras que para los hombres fue de 71.8%.

Las zonas con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron la Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94, 93.3 y 93.2%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.

El 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.

El 66.5% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 58.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 56.1% cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche" y 38.5% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

La población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.1%), Ejército (81.6%), Gendarmería Nacional (69.6%), Policía Federal (63.4%), Policía Estatal (47.2%) y Policía Preventiva Municipal (38.8%).

El 76.1% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de "baches en calles y avenidas"; 68.0% la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)", y 63.3% consideró el "alumbrado público insuficiente".

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes fue 24.6% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron Reynosa (56.5%), Tampico (47.4%) y Nuevo Laredo (47%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron Villahermosa (7.5%), Tuxtla Gutiérrez (8.0%) y Ecatepec (9.7%). La Laguna reportó un 33.3%.

47.8

POR CIENTO

De los laguneros piensan que vivir aquí es inseguro.

Percepción. El Inegi realiza cada año la encuesta y en esta ocasión, hay una disminución en la percepción de inseguridad en la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Percepción. El Inegi realiza cada año la encuesta y en esta ocasión, hay una disminución en la percepción de inseguridad en la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Percepción. El Inegi realiza cada año la encuesta y en esta ocasión, hay una disminución en la percepción de inseguridad en la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1452321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx