Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arman un plan para proteger a mujeres

INTEGRAN MESA DE TRABAJO PARA CUMPLIR OBSERVACIONES DE LA CONAVIM

Reunión. Se realiza mesa de trabajo entre autoridades estatales, municipales y sociedad civil. (CORTESÍA)

Reunión. Se realiza mesa de trabajo entre autoridades estatales, municipales y sociedad civil. (CORTESÍA)

YOLANDA RÍOS

En Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó ayer martes una sesión de trabajo con integrantes de su gabinete, así como el alcalde, Jorge Zermeño Infante y organismos de la sociedad civil, para la integración de un plan de trabajo que permita cumplir las observaciones emitidas por la Conavim, a favor de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Entablar este diálogo con la sociedad civil en materia de violencia de género fue prácticamente el inicio a los trabajos necesarios para la aplicación de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expresó Riquelme Solís.

En la reunión, el gobernador escuchó las diferentes posturas y propuestas de los organismos de la sociedad civil y de las víctimas indirectas de la violencia feminicida.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió el informe del grupo de trabajo conformado para estudiar y analizar la situación de la solicitud de la declaratoria de alerta de género en Torreón realizada el año pasado por diversas agrupaciones que luchan contra la violencia de género.

Riquelme expresó que, aunque se trata de un informe emitido por la Conavim el pasado 8 de enero, en el que se hacen, sino una serie de recomendaciones, "nosotros ya estamos trabajando para atenderlas".

Como parte de las acciones iniciales, se establecerá un equipo interinstitucional que sea el encargado de generar el programa de trabajo, los objetivos y mecanismos de evaluación que son parte de la atención de las observaciones.

En estas acciones se involucrarán no sólo a las dependencias, sino a los organismos ciudadanos y otras instituciones del Municipio y del Estado que se relacionan con las actividades de las mujeres y la protección de sus derechos.

Según el gobernador, "el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 preverá acciones transversales e interinstitucionales concretas para a garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres".

A la reunión fueron convocados el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez; el fiscal general, Gerardo Márquez; la procuradora para Niños, Niñas, y la Familia, Yezka Garza Ramírez; el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván; el director de Seguridad Pública Municipal, Primo Francisco García Cervantes; el director de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, representantes de la Red de Mujeres de La Laguna Ariadne Lamont Martínez, Rosario Varela, Patricia Martínez López, y Guadalupe Vaquera; de la Asociación "Mujeres Poderosas", Rosa María Rocha González y de Mujeres en Lucha Solidaria "Leona Vicario", Laura Díaz Aguilera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Se realiza mesa de trabajo entre autoridades estatales, municipales y sociedad civil. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1425972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx