Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pacto Climático

Aprueba COP24 reglas para Acuerdo de París

No hubo avances en artículo el sexto que trata la gestión de mercados de carbono

Trabajo. El presidente Michal Kurtyka (Der.), y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa (Izq.), reaccionan después de adoptar el acuerdo final durante una sesión de clausura de la Conferencia de Cambio Climático COP24.

Trabajo. El presidente Michal Kurtyka (Der.), y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa (Izq.), reaccionan después de adoptar el acuerdo final durante una sesión de clausura de la Conferencia de Cambio Climático COP24.

NOTIMEX

La 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) aprobó ayer aquí las reglas de aplicación para el Acuerdo de París, que permitirá avanzar hacia su implementación a partir de 2020 y cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial.

La reunión, que inició el pasado 2 de diciembre y congregó a unas 30 mil personas en esta ciudad del sur de Polonia, logró avanzar en sus objetivos iniciales de trabajar sobre la forma en que va a operar, con 29 artículos, el acuerdo mundial aprobado en 2015.

Sin embargo, hubo un artículo en el que no hubo avances, el sexto, que se refiere a la gestión de mercados de carbono, ante la insistencia de Brasil en mantener la posibilidad de contabilizar doblemente operaciones como receptor y promotor.

Ante esa situación, las partes acordaron dejar la resolución de este asunto a la COP25, que se realizará en enero de 2020 en Chile, y trabajar en las reuniones intermedias en propuestas para llegar con avances a esa cita.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamentó que solo ese asunto haya quedado sin resolverse y confió en que sea en el encuentro de la COP en Chile, en el que se solucionen las diferencias.

"Se puede definir lo aprobado como un conjunto de normas reglamentarias, que van desde un marco que rige el Acuerdo, para el desarrollo en temas como financiamiento, adaptación, contribuciones nacionales, aumento de la ambición, mitigación, reporte y verificación y transparencia", precisó Ribera.

El paquete de reglas tiene entre sus objetivos lo establecido en el Acuerdo de París, de evitar que la temperatura media suba más de 1.5 grados centígrados en este siglo. También contempla garantizar la coherencia de flujos financieros con un desarrollo con un desarrollo bajo en emisiones y resiliente, y la adaptación a los impactos.

La COP logró que la polémica sobre el informe del panel científico de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), rechazado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, se incluyera en el documento final con un lenguaje menos contundente del esperado.

El texto "expresa reconocimiento y gratitud al IPCC por proporcionar el informe" y "recibe con satisfacción la finalización" de este trabajo.

A pesar de que no se manifiesta que el informe haya sido aceptado por todos los gobiernos, Ribera indicó que se da un mensaje de que se mantendrá en el marco de Naciones Unidas el trabajo conjunto ante el cambio climático "en un escenario en el que hay dificultades para avanzar en la agenda multilateral".

En materia de mitigación (que incluye la reducción de emisiones de gases contaminantes), los aspectos aprobados también se refieren a las reglas a las que deben sujetarse los países para informar el avance en sus compromisos.

En cuanto a las llamadas reglas de transparencia, se aprobó un sistema común para que cada país pueda medir el progreso de sus medidas de mitigación, adaptación y financiamiento, e informen de ello a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Las reglas serán comunes a partir de 2024, y antes habrá un periodo de progresión gradual, con flexibilidad para los países que quieran pedirlas en función de sus capacidades internas.

La COP24 de Katowice terminó un día después de lo que previsto, debido a las dificultades para lograr algunos acuerdos, principalmente lo discutido por Brasil y posteriormente las peticiones de Turquía de modificar aspectos sobre su papel en el tema del financiamiento.

Aliento

Organizaciones ecologistas:

=> Como Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también expresaron su satisfacción por que se haya logrado una hoja de ruta para implementar el Acuerdo de París.

=> Aunque consideran que "los países todavía no han alcanzado el nivel de ambición climática necesario para abordar una situación tan urgente como la que nos afecta".

=> Además el documento consensuado ayer reconoce que deben destinarse más recursos, especialmente a mitigación y reducción de efectos del cambio climático, en línea con lo acordado en París, pero no establece nuevas obligaciones para los países desarrollados.

Reafirma acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró ayer que el documento consensuado en la cumbre del clima de Katowice (COP24) "demuestra la resistencia del Acuerdo de París como hoja de ruta para la acción climática".

La aprobación ayer del "libro de reglas" para implementar el Acuerdo de París "es la base de un proceso de transformación que requerirá más ambición reforzada por parte de la comunidad internacional", expresó Guterres en un mensaje leído en el plenario de la cumbre por la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

"La ciencia ha demostrado claramente que necesitamos una mayor ambición para derrotar el cambio climático", subrayó Guterres, quien aseguró que, "de ahora en adelante", sus prioridades en materia de lucha contra el cambio climático serán "ambición, ambición, ambición, ambición y ambición".

"La ambición será el eje central de la próxima cumbre del clima, que se reunirá en septiembre de 2019 (en Chile)", añadió.

Aunque estaba previsto que la cumbre finalizara ayer, las negociaciones se prolongaron durante toda la noche y el plenario que dio el visto bueno al acuerdo se tuvo que suspender varias veces hasta su reanudación final a última hora del sábado.

Una de las causas de la demora ha sido el rechazo de Brasil a la modificación del sistema sobre la regulación del mercado de carbono, una cuestión que ha quedado sin resolver y que se abordará en la próxima cumbre del clima, la COP29, en Chile.

La COP24 empezó el pasado 3 de diciembre y durante casi dos semanas cerca de 30,000 personas de 197 países han participado en las negociaciones de la cumbre climática más importante desde la cita histórica de París (2015).

Critican ONG escasa ambición en COP24 en Katowice

Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron hoy aquí la escasa ambición de los gobiernos para lograr acuerdos sobre las reglas de operación del Acuerdo de París, durante la Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP24).

La cita, iniciada el pasado 2 de diciembre, concluyó este sábado con la aprobación de un paquete de reglas sobre la operación del Acuerdo de París, para medir los esfuerzos globales en adaptación, mitigación, financiamiento y otros aspectos.

Sin embargo, la mayoría de las ONG cuestionaron que el resultado no haya sido contundente al adoptar por completo el informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ante la negativa de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait. En ese informe, los científicos instan a los países a un mayor esfuerzo para evitar que la temperatura media suba más de 1.5 grados centígrados en este siglo, y que las medidas aprobadas de cara al inicio de implementación del Acuerdo de París se guíen en ese objetivo.

Lamentaron el papel de algunos países que no favorecieron el consenso en otros temas, y principalmente a EU por hacer de su salida del Acuerdo de París un proceso que complique las cosas a los países en desarrollo. El líder de Política Climática y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza, el exministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, expuso que en Polonia "una falta de comprensión por parte de algunos países".

Leer más de Internacional

Escrito en: Pacto de París Pacto climático

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. El presidente Michal Kurtyka (Der.), y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa (Izq.), reaccionan después de adoptar el acuerdo final durante una sesión de clausura de la Conferencia de Cambio Climático COP24.

Clasificados

ID: 1528178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx