Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

Anuncia AMLO licitación petrolera

El presidente electo dijo que en diciembre lanzará licitaciones para perforar pozos

Rescate. López Obrador informó que el Gobierno apoyará la extracción de petróleo. (EL UNIVERSAL)

Rescate. López Obrador informó que el Gobierno apoyará la extracción de petróleo. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Andrés Manuel López Obrador anunció que, este fin de semana, se reunirá con empresas petroleras en Villahermosa, Tabasco, dijo que a principios de diciembre, ya como presidente, lanzará licitaciones para perforar pozos y que el programa emergente de rescate a la industria petrolera tendrá un presupuesto adicional de 75 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa en la casa de transición, adelantó que al inicio del nuevo gobierno se va a licitar la nueva refinería para poder levantar la producción petrolera en poco tiempo e intervenir para extraer petróleo.

El tabasqueño sostendrá reuniones mañana en Villahermosa con representantes de compañías del sector energético, principalmente nacionales y dedicadas a esas labores.

"Vamos a reunirnos con ellos porque ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera que va a consistir en extraer más petróleo crudo pronto y vamos a necesitar estas empresas que tienen experiencia.

"La mayoría, empresas nacionales, y vamos a avisarles que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos, y que se vayan preparando porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre", adelantó.

Rocío Nahle, próxima Secretaria de Energía, explicó que la intención es lanzar un paquete de licitaciones para perforar pozos de manera inmediata.

"Estamos haciendo un balance de cuántos son los pozos que podemos reactivar en forma inmediata, y que los puede reactivar la propia paraestatal (sic), porque ellos los tienen", planteó.

En julio pasado y por la transición en el Gobierno federal, la Comisión Nacional de Hidrocarburos suspendió la licitación de rondas petroleras y las aplazó para febrero de 2019.

PRESENTA A SUBSECRETARIOS

En el acto, el presidente electo presentó a los futuros subsecretarios de Minería, Francisco Quiroga; de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, y de Comercio exterior, Luz María de la Mora.

El equipo que está comandado por la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, va a impulsar tres proyectos prioritarios: la zona libre en la frontera, la minería y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Destacó que en cuanto a la minería, del impuesto que se aplica a empresas para la extracción de minerales, el 100% será destinado a las comunidades dedicadas a esta labor para mitigar el impacto ambiental. Este viernes, 80% de ese impuesto se destina a esos municipios y 20% va a Hacienda.

Para las Pymes, López Obrador anunció que se van a bajar tasas de interés y se otorgarán 700 mil créditos a esos empresarios.

Márquez Colín detalló que mitigar efectos ambientales en las obras mineras de 24 estados, la homologación de salarios y la disminución de impuestos en la frontera norte, así como otorgar microcréditos a pequeñas y medianas empresas en zonas de muy alta y alta marginación para detonar empleo y atender a poblaciones excluidas de acceso a crédito, serán tres de los proyectos prioritarios.

Cuestionado sobre las declaraciones de tres asociaciones de ingenieros que aseguran que construir el aeropuerto es más factible en el Lago de Texcoco que en la Base Aérea de Santa Lucía, declaró que aún falta por escuchar a los empresarios y a las organizaciones sociales.

Propone ‘Ejército de paz’

Andrés Manuel López Obrador dijo a los diputados de Morena que en su Administración el Ejército dejará de ser un instrumento de guerra y represión y se convertirá en un Ejército de paz.

Legisladores que acudieron a la reunión privada del miércoles señalaron que AMLO insistió en que no se puede prescindir de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen, debido a que las Policías federal, estatales y municipales no están en condiciones de asumir esa labor.

“Se va a hacer todo un plan para regular el uso de la fuerza, una reconversión a través de lo que llama ‘Ejércitos de paz’ para el respeto de los derechos humanos”, afirmó en entrevista Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Hidalgo recordó que el Presidente electo se comprometió a que, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, se capacitará al Ejército para fomentar la paz.

Especialistas en seguridad nacional criticaron la propuesta de reconversión de las fuerzas armadas porque pone en riesgo la seguridad del País.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal Licitaciones petroleras CNH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescate. López Obrador informó que el Gobierno apoyará la extracción de petróleo. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1496994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx