
Dinamismo. Analistas observan una tendencia favorable en la creación de empresas e inversiones de las ya instaladas. (ARCHIVO)
Analistas pronostican una aceleración de la actividad industrial en Estados Unidos (EU) para un sólido cierre de 2017. La Reserva Federal (Fed) va a publicar el informe a las 08:15 horas, tiempo de México, y analistas consultados por Reuters esperan que la industria americana se expandió 0.5% en diciembre con relación a noviembre, cuando entonces su crecimiento se desaceleró a 0.2%.
Las proyecciones van desde una contracción de 0.1% prevista por el economista Hugh Johnson, hasta un repunte de 0.9% por parte del banco francés BNP Paribas. J.P. Morgan y Société Générale anticipan un crecimiento de 0.6%, mientras que Bank of America y Citigroup coinciden en una expansión de 0.5%.
Anticipan que sólo el sector manufacturero se expandió 0.3% frente al crecimiento de 0.2% del mes anterior, debido a los avances en la producción de metales primarios, maquinaria y productos de computación y electrónica. Prevén que la fabricación de autos y autopartes registró un crecimiento modesto después de tres meses consecutivos de sólido crecimiento.
El reporte de la Fed incluye la capacidad de planta utilizada en las manufacturas de EU, el cual permite adelantar el comportamiento de la inversión empresarial, porque cuanto más alto es el porcentaje, mayor es la necesidad de nuevas inversiones. Anticipan una ocupación de 77.3% en diciembre, tras registrar 77.1% en noviembre, lo que de confirmarse, representará la mayor proporción en casi tres años.
Evidencias
Estos son los puntos positivos de la economía:
⇒ Mayor inversión en las empresas.
⇒ Mayor creación de empresas.
⇒ Mayor capacidad instalada en Estados Unidos.