Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Amonesta TEPJF a Ortega

Decisiones. Amonestan a Ortega pero no a Larrea. (ARCHIVO)

Decisiones. Amonestan a Ortega pero no a Larrea. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la carta enviada por Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, a los empresarios integrantes del mismo, en la que pedía no votar por Andrés Manuel López Obrador para Presidente de México, fue una acción válida.

Morena denunció a Larrea por calumniar e inhibir el voto hacia el ahora virtual presidente electo ya que, en su opinión, creó una falsa percepción de la plataforma electoral de Morena.

"Del análisis del contenido de la carta no se advierte la atribución de un hecho o delito falso, sino que fue una opinión en torno a un tema de interés general", argumentaron los magistrados.

En la resolución se añadió que no hubo coacción ni llamado al voto, en favor o en contra, de alguna fuerza política o candidatura en específico.

Fue al ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, a quien se amonestó públicamente por hacer campaña en contra de López Obrador durante el periodo de veda electoral.

Ortega Martínez publicó un video en sus redes sociales en el cual, desde la perspectiva de los magistrados, rebasó el límite de opinión que permite el periodo de reflexión, al señalar a la opción política denunciante como un riesgo para el país.

De otro expediente resultó una sanción más contra el PRI, por difundir calumnias en contra de la entonces candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado.

La multa económica asciende a 120 mil 900 pesos, por la difusión del promocional Delincuentes, en el que se acusa a Salgado de secuestro, lo cual no está probado por ninguna autoridad en la materia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisiones. Amonestan a Ortega pero no a Larrea. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1484337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx