Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

San Judas Tadeo

Familia de Torreón ofrece reliquia desde hace 32 años

Ayer se prepararon a la leña más de 200 kilos de carne de puerco

En casa de la familia Hernández Nery se celebra a San Judas Tadeo desde hace 32 años con reliquia, música y rezos. (FERNANDO COMPEÁN)

En casa de la familia Hernández Nery se celebra a San Judas Tadeo desde hace 32 años con reliquia, música y rezos. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Desde hace 32 años y como cada 28 de octubre, la familia Hernández Nery venera a San Judas Tadeo, el Santo de las causas difíciles y desesperadas y que desde entonces los mantiene unidos, con la misma devoción y fe.

Al exterior de su hogar, ubicado sobre la avenida Sexta de la colonia Vicente Guerrero de Torreón, se colocó el altar en honor a uno de los santos más populares y queridos en México. Se adornó con flores, follaje artificial y veladoras. También se instaló un toldo y sillas para recibir a vecinos, amigos, familiares y extraños.

A la 1 de la tarde, comenzó el tradicional rosario y conforme avanzaron los minutos, el olor de la reliquia era cada vez más notorio. Mientras las personas rezaban y dedicaban cánticos al santo, al interior ya se preparaban los contenedores desechables con el delicioso asado y las diferentes sopas.

Por la pandemia del COVID-19, se delimitó el acceso y el egreso de las personas y previamente se entregaron boletos para llevar un orden, evitar aglomeraciones de personas y dar prioridad a quienes se tomaron el tiempo para acudir a rezar.

Isabel Nery fue la impulsora de esta tradición que comenzó en el año de 1989 y que surgió luego de elevar oraciones poderosas de intercesión para conseguir empleo y para que su esposo Isidro Hernández tuviera estabilidad en su trabajo.

El "milagro" sucedió y fue cuando Isabel observó la imagen de San Judas y le dijo: "Aunque sea de limosna pero te voy a hacer tu reliquia, y así empezamos con 30 kilos de carne. Es la fe que le tenemos primero a Dios y luego a mi San Judas que nos ha hecho miles de milagros y favores", comentó la mujer, visiblemente emocionada.

Ana Isabel Hernández Nery, su hija, dijo que ayer se prepararon a la leña más de 200 kilos de carne de puerco y tres cajas de sopas.

La deliciosa reliquia se planea durante todo un año y cuando llega el día, en la preparación de los alimentos participan familiares, amigos y vecinos.

AMOR POR SERVIR

Mientras algunos menean el cazo con la carne de puerco, las especias y el chile colorado, otros más cocinan las distintas sopas como el arroz, tallarín, espagueti y fideo, entre otros. El toque final y el visto bueno está a cargo de la señora Isabel.

Fieles expresan devoción a San Judas Tadeo en Torreón

TAMBIÉN LEE Fieles expresan devoción a San Judas Tadeo en Torreón

Iglesia de San Judas Tadeo en Torreón recibió a cerca de 3,500 visitantes en dos días

"Nosotros veíamos a mi mamá y nos fue creciendo este amor por servir, creo que son valores que nos han inculcado en la familia, seguir con tradiciones y todos apoyamos. Se han ido sumando amigos, familiares y vecinos", apuntó. Después de la repartición de la sabrosa reliquia a cerca de 500 personas, un grupo de danzantes reverenciaron con sus bailes a San Judas Tadeo y horas más tarde hubo música y, por supuesto, se entonaron Las Mañanitas.

En esta ocasión, la celebración tuvo un significado especial. La familia Hernández Nery agradeció los favores y milagros concedidos al Santo pero también le pidieron salud y trabajo. Cada una de las personas que participaron en la elaboración de la reliquia, vistieron una playera en color rojo con la imagen de San Judas Tadeo y con la fotografía del señor Isidro Hernández Espino, que falleció el 31 de marzo de este 2021 a los 67 años de edad. También había una leyenda que decía: "Padre amado, fuiste y serás el mejor hombre que conocí, doy gracias a ti, Señor, por darme tan increíble persona como lo es él, bondadoso, amoroso, lleno de ideales y virtudes".

Aunque ya no está en el plano terrenal, su esposa Isabel no duda en decir que espiritualmente siempre estará con ella y con sus hijos e hijas. Ayer cumplirían 42 años de casados y dijo que su amor perdurará aun después de la muerte.

Familiares, vecinos y amigos participaron ayer en la elaboración de la tradicional reliquia que se compone de asado rojo y sopas. (FERNANDO COMPEÁN)
Familiares, vecinos y amigos participaron ayer en la elaboración de la tradicional reliquia que se compone de asado rojo y sopas. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: San Judas Tadeo Reliquia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En casa de la familia Hernández Nery se celebra a San Judas Tadeo desde hace 32 años con reliquia, música y rezos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2017076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx