Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Yokohama vio nacer a Nissan

Novedades. En esta ciudad que vio nacer la marca Nissan presentan las novedades automotrices más atractivas. (ARCHIVO)

Novedades. En esta ciudad que vio nacer la marca Nissan presentan las novedades automotrices más atractivas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En Yokohama nació Nissan Motor Co. Y a esa zona, dominada por los muelles industriales de la zona metropolitana de la capital japonesa, regresaron sus headquarters hace unos 10 años, tras su paso por el cosmopolita barrio de Ginza, en Tokio. Y, allí, en Yokohama (y como parte de las actividades que tuvimos a lo largo de la cobertura del Tokyo Motor Show), arrancó la ruta de 21 kilómetros que nos permitió conocer al nuevo Leaf, que ya se vende en Japón y algunos países europeos. (En Estados Unidos lo hará a partir de enero del próximo año, y se dejará ver en nuestro país, se estima, hasta verano de 2018.) Se trata de su segunda generación, recibida con interés máximo global y un reclamo publicitario principal: haber alcanzado un rango de autonomía de 400 km por carga, al menos en su versión japonesa. Y es que el Leaf es, a fin de cuentas, el vehículo eléctrico (EV) más popular del mundo, asunto que quizás no debería reducirse al mero volumen de ventas (cerca de 300 mil unidades desde 2010), dado que su mayor mérito se relaciona con una especie de "democratización" de la propulsión eléctrica, de desplazamiento fuera del estricto nicho, de lo exótico.

La ruta en Yokohama tuvo dos etapas: cruces urbanos con un semáforo tras otro y autopista, la "Shutoko Expressway", con velocidad máxima de 80 km/h. Estas dos condiciones de manejo nos permitieron probar las dos tecnologías más llamativas de este EV: los llamados E-pedal y ProPilot.

La primera es una de esas soluciones que, aunque no sea del todo sorprendente (parte, al menos en sensaciones, de la técnica de frenos regenerativos en autos híbridos y eléctricos), sí hace exclamar "¿por qué no se le había ocurrido a nadie antes?" La idea es controlar la velocidad con un solo pedal: el de aceleración. Se activa con un switch en la consola central. Al soltar progresiva y suavemente el acelerador, el auto contrarresta la inercia por completo sin necesidad de presionar el pedal del freno. ¿Cómo en los carritos chocones de la feria? Sí, más o menos. Tardas unas cuantas cuadras en acostumbrarte pero pronto llegas a calcular y calibrar el tránsito a partir exclusivamente de tu pie derecho con bastante precisión. (Por cierto, si alguien tiene curiosidad por las implicaciones que tiene manejar con el volante y la circulación a la derecha, diríamos que activar un par de veces los limpiaparabrisas, cuando lo que queríamos era darle a la direccional, fue la única incomodidad verdadera. Solo hay que tener muy en cuenta el tema del sentido de la circulación a la hora de incorporarse en los cruces, para evitar la posibilidad de meterse en sentido contrario.)

Por otro lado, el ProPilot no es otra cosa que la materialización del máximo alcance del mentado nivel dos de conducción autónoma, la que implica la "liberación" humana del control de dirección. Cuatro cámaras de alta resolución y 12 sensores de sonar le permiten al Leaf mantenerse por sí mismo al centro del carril, al tiempo que mantiene la velocidad fijada por el conductor y la distancia con el vehículo de enfrente. La solución no implica el desentendimiento imprudente por parte del humano: cada vez que dejábamos de tomar el volante el sistema emitía una alarma y, de hecho, desactivaba el modo autónomo. El nivel 2 significa, es sabido, no una dejación de funciones, sino un apoyo extra al conductor en autopista (sobre todo si el conductor es de la tercera edad, y Japón, por cierto, tiene un grave problema de envejecimiento de la sociedad), con seguridad y comodidad añadidas. ¿Lo más exótico del ProPilot?

Leer más de Finanzas

Escrito en: Nissan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Novedades. En esta ciudad que vio nacer la marca Nissan presentan las novedades automotrices más atractivas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1402314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx