Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Va México por un acuerdo 'expedito'

A PESAR DE LAS DECLARACIONES DE TRUMP CONFÍAN EN NEGOCIACIÓN

Fortaleza. El secretario de Economía dijo que los negociadores tienen 23 años de conocerse. (ARCHIVO)

Fortaleza. El secretario de Economía dijo que los negociadores tienen 23 años de conocerse. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una negociación expedita del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) daría mucha certidumbre a los mercados, a los operadores económicos, a los inversionistas y a la gente que tiene que planear sus cosechas para el año próximo, por ende, todos estos actores "están con el interés de que los tres países (México -Estados Unidos -Canadá) hagan un proceso muy limpio, muy ejecutivo y muy rápido", aseguró Luis Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista, durante su visita a Zacatecas luego de participar en las mesas de trabajo en el Congreso Nacional de la CNC, aclaró que las elecciones en México o en Estados Unidos no obliga a que se establezcan acuerdos rápidos o que pospongan la renegociación del TLCAN, porque "siempre habrá elecciones en cualquier país del mundo", por tanto, consideró que los procesos electorales no deben ser el centro de discusión, sino sería muy complicado.

El funcionario federal, quien es parte de los negociadores de los tratados internacionales, dijo que México, Estados Unidos y Canadá consideran que hay incentivos y condiciones para que todo esté debidamente sobre la mesa y para que "si somos inteligentes, organizados y constructivos, se lleve a cabo una negociación muy expedita".

Enumeró los puntos a favor para lograr estas negociaciones, ya que los tres países no están empezando de cero, además de que se parte de un tratado al que se les están mejorando cosas, aunado a que los socios ya tienen 23 años de conocerse, lo que facilita mucho las discusiones.

Recordó que la negociaciones del TLCAN iniciaron el 16 de agosto en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, donde se reunieron todos los grupos de trabajo en 25 mesas de discusión que sirvió a los negociadores de los tres países conocer, de una manera conceptual, las ideas qué trae cada país para empezar a definir propuestas.

Luis Carlos Baker espera que en la siguiente ronda que se realizará en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre, se de seguimiento a los trabajos de la primera ronda y de ser posible, ya traer ideas en papel para avanzar. Dejó en claro que aún no se puede medir o asegurar un determinado porcentaje de avance en las mesas, ya que entre los negociadores hay una frase que se aplican: "nada está acordado hasta que todo está acordado y mientras el último tema de la lista no está acordado -dijo-, entonces realmente no hemos terminado".

Urgen impulsar agricultura

A pesar de que el campo mexicano se encuentra en el mejor nivel de los últimos años, hay que redoblar el paso para dar respuesta a las demandas de los productores, señaló el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa. De esta forma, señaló, nos queda mucho por hacer, estamos todavía lejos de nuestro potencial, por eso el mensaje y compromiso del gobierno de la República es el de apoyar a todos los productores del país.

Al asistir con la representación presidencial a la clausura del 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que existe el pleno compromiso de la federación de apoyar a todas las organizaciones de productores, porque el campo es la fortaleza de México.

Piden replantear cultura

En sector de la comunidad artística encabezado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Asociación Mexicana de Productores Independientes y el colectivo El Grito más Fuerte expresó su oposición al manejo de los contenidos culturales como una mercancía dentro del TLCAN. En la Sogem, se presentaron ocho demandas hacia la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN, del 1 al 5 de septiembre en México. La solicitud principal es que se excluyan temas relacionados con las industrias cultural, cinematográfica y audiovisual para que no sean concebidos como "simples servicios transfronterizos", por lo que exigen que se adopte la misma posición que Canadá, que plantea redefinir la industria cultural en consonancia con nuevos escenarios, como las plataformas digitales.

'Trump sí cree en el libre comercio'

El presidente Donald Trump "cree de verdad" en el libre comercio, afirmó el lunes el gobernador de Maine ante homólogos canadienses, a quienes dijo que no deberían hacer demasiado caso a lo que escuchen.

El gobernador Paul LePage y otros gobernadores de la región de Nueva Inglaterra se reunieron con los premieres (gobernadores) del este de Canadá en Charlottetown, en la provincia canadiense de Isla del Príncipe Eduardo, para examinar el intercambio entre ambos países días después de que Trump amenazó con abandonar el TLCAN).

El gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, y el gobernador de Connecticut, el demócrata Dannel Malloy, también asistieron a la reunión. Trump, que es republicano, fue aclamado la semana pasada durante un acto político en el que afirmó que considera que México y Canadá salieron beneficiados del TLCAN, que entró en vigor hace 23 años.

Trump tuiteó el domingo que el TLCAN debe terminar y que Canadá y México están siendo "muy difíciles".

Sin embargo, el gobernador de Maine, que hizo en diversas ocasiones campaña con Trump, dijo creer que Canadá tiene poco de qué preocuparse.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fortaleza. El secretario de Economía dijo que los negociadores tienen 23 años de conocerse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1374724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx