Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Son mentiras', dice RMV sobre informe de Universidad de Texas

DICE QUE INFORMACIÓN FALSA DAÑA A COAHUILA

YOLANDA RÍOS

Luego de que la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas diera a conocer este lunes un estudio en el que se revelan vínculos del crimen organizado con el Gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira y ahora la de su hermano, Rubén Moreira Valdez, éste último lo rechazó y asegura que "son mentiras".

Este tipo de informaciones falsas generan una imagen de Coahuila que no tiene. “Me preocupa, daña al estado por los visitantes, las inversiones, el prestigio del estado”, dijo.

Expresó que son bienvenidas éstas y otras investigaciones que se realicen pero, “que sean ciertas”.

Rubén Moreira declaró que "mi administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia y prueba de eso es como hemos disminuido la violencia y las cifras ahí están”.

Para él, es lamentable que "este estudio que ni es de la Universidad de Texas, sino de un organismo, no sea objetivo ni haya buscado las versiones del Gobierno del Estado, nunca hubo una posibilidad de aclarar nada“.

Detalla que según la informaron, “ese documento, tiene infinidad de inexactitudes por ejemplo la fotografía del estudio es del año 2005, ni siquiera corresponde a lo que ellos aseguran, hacen afirmaciones de supuestos criminales, de oídas y no dicen que muchos de ellos están detenidos ya o tienen órdenes de aprehensión”.

Ante lo que llamó "tantos errores del estudio, me llaman la atención y tengo varias hipótesis, la primera es que quienes lo realizaron fueron engañados”.

Otra es que realmente no hicieron un estudio académico.

En cualquiera de los casos, Rubén Moreira puso el gobierno del Estado a disposición de la entidad que dio a conocer el citado estudio, para aclarar las cosas porque la perjudicada, es la propia institución que hace la publicación.

“Son mentiras, cualquiera puede decir lo que sea... cómo es posible que no hagan referencia a la disminución de la violencia y más aún, a acusaciones que se hicieron hace dos años y fueron aclaradas en su momento”.

Dice que el gobierno del Estado no sabía que se realizaba esta investigación y espera que la Universidad rectifique ya que le preocupa la manera como se pone en peligro a las familias de las personas a las que se alude, y saquen esas notas sin dar oportunidad de responder.

En gira por esta ciudad para la inauguración de tres nuevas instituciones educativas, Rubén Moreira, dijo que termina su sexenio con la construcción de 8 universidades que son el equivalente a las que se habían construido en toda la historia del estado además del crecimiento de la UAdeC,

Asimismo, refirió con respecto a asuntos pendientes que no hay tales y lo que se privilegió fue la seguridad, por eso se realizaron importantes inversiones en cuarteles militares y bases militares.

Los ejes de seguridad, educación y empleos son ejes irreversibles en las políticas estatales que seguramente se apuntalan en la administración municipal entrante.

Moreira no les dice nada a sus detractores y se limita a sonreír cuando se le pregunta si aceptará la invitación que le hizo Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, para que se incorpore a alguna de las carteras de responsabilidad en la dirigencia nacional, una vez terminado su gobierno.

Gobierno de Coahuila podría demandar a Universidad de Texas tras informe.

Más tarde, el Gobernador difundió un comunicado en su cuenta de Twiter donde enumera distintos puntos acerca del informe de la Universidad de Texas.

En este informe de gobierno, Rubén Moreira señaló en su punto número nueve donde emplazó a la Universidad de Texas a escuchar las versiones del Gobierno del Estado para "no corromper la honorabilidad y rigor académico de la institución académica al sufrir una posible demandada".

De gira por Torreón, Moreira habló sobre el informe revelado ayer en que se vincula a su gobierno al crimen organizado. (FERNANDO COMPEÁN)

De gira por Torreón, Moreira habló sobre el informe revelado ayer en que se vincula a su gobierno al crimen organizado. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Caso Allende Informe Texas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De gira por Torreón, Moreira habló sobre el informe revelado ayer en que se vincula a su gobierno al crimen organizado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1402138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx