Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se disparan 3.08 % precios en Torreón

LA CIUDAD REPORTÓ LA TERCERA INFLACIÓN MÁS ALTA EN EL MES

Efecto. El incremento en el precio de la gasolina fue el principal factor que impulsó los precios.

Efecto. El incremento en el precio de la gasolina fue el principal factor que impulsó los precios.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Torreón es la tercer ciudad con la inflación más alta a nivel nacional en enero de 2017.

Inegi señaló que el alza en el precio de la gasolina de bajo y alto octanaje, el gas LP y el limón influyeron con mayor peso para que la inflación se disparara en el mes de enero de este año, alcanzando en el primer mes del año niveles de 1.70 por ciento a nivel nacional, con una tasa anualizada de 4.72 por ciento, superior a las proyecciones de Banco de México de 4.13 por ciento anual.

Torreón reportó niveles de 3.08 por ciento en tan sólo un mes situación pocas veces vista en los últimos años. La inflación anualizada se ubica en 5.72 por ciento.

Ciudad Acuña ocupa el primer lugar, reportando en enero una tasa del 3.60 por ciento, muy superior al 1.70 por ciento la media nacional. La inflación anual alcanzó el 8.19 por ciento, la más alta a nivel nacional. Matamoros, Tamaulipas, por su parte, ocupa el segundo lugar con la inflación más alta.

A nivel nacional los niveles más altos reportados en un mes de enero fue en 2010 con una tasa de 1.09 por ciento, en 2014 de 0.89 por ciento, 2015 fue deflacionario con -0.09 por ciento y en 2016 de 0.38 por ciento.

De acuerdo a datos de Inegi los productos que tuvieron mayor alza en precio, además de los combustibles y el limón fueron también: loncherías, fondas, taquerías, automóviles, tortilla de maíz, transporte urbano, restaurantes y similares y vivienda propia.

A los empresarios no les sorprende el alza sustancial de la inflación en enero de 2017, en niveles mensuales de 1.70 por ciento.

Señalaron que con estos niveles de inflación el gobierno desista en incrementar nuevamente el precio de los combustibles.

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, dijo que la inflación en el mes de enero es sólo reflejo de lo que se esperaba con el alza en el precio de la gasolina.

Declaró que "esto ya se sabía que nos llevaría a una espiral inflacionaria en los precios de los productos básicos, más los insumos como el gas y la energía eléctrica sufrieron alzas en sus precios.

Indicó que al final el producto terminado tuvo que ajustar su precio afectado al consumidor final.

"Esperamos que el Gobierno federal tome las medidas pertinentes para ajustar el gasto y analicen a conciencia otro aumento a la gasolina y los insumos".

Aseguró que Torreón es una zona muy vulnerable y resiente de inmediato los cambios bruscos en precio.

'Ni los productos básicos se completan'

Mientras Mayela señaló que no completa para la compra de productos básicos, Jaime Cruz González, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, dijo que no es posible que el salario mínimo se mantenga en casi 80 pesos diarios, por lo que consideró justo que los salarios se desregulen.

Dijo que el mercado es la mejor opción para la compra de productos de la canasta básica y otros, dado que se ofertan precios competitivos que permiten a las amas de casa llevar alimento a su familia.

Mayela es una mujer de edad madura y se dedica a la venta de artículos. Ella vive con su hermana y aporta con el gasto.

Mencionó que ya no se completa como antes para la compra de alimentos básicos, por lo que optó ahora en acudir al mercado para hacer rendir el dinero.

Señaló que dentro de los productos que encontró con un alza en su precio es la fruta como la manzana, las verduras y los granos. Por su parte, Cruz González comentó que los incrementos en los combustibles afectan a todos, pero principalmente al consumidor final al incrementarse el precio de los productos.

Factores

Productos con mayor alza en precio:

⇒ Gasolina de bajo y alto octanaje.

⇒ loncherías, fondas, taquerías, automóviles.

Tortilla de maíz, transporte urbano, restaurantes y similares y vivienda propia.

⇒ La inflación mensual nacional en enero fue de 1.70 por ciento, y de 4.72 por ciento la anual.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efecto. El incremento en el precio de la gasolina fue el principal factor que impulsó los precios.

Clasificados

ID: 1311063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx