Cultura

Reflexionarán sobre 'La fiesta mexicana'

El Seminario de Actualización Cultural 2017 terminará con tres actividades

El cierre. Con tres actividades cerrará en Durango el Seminario de Actualización Cultural 2017. (CORTESÍA)

El cierre. Con tres actividades cerrará en Durango el Seminario de Actualización Cultural 2017. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

La Dirección General de Culturas Populares, unidad Durango, realizarán las últimas actividades del Seminario de Actualización Cultural 2017, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Francisco Zarco.

El seminario finalizará con el tema de las fiestas tradicionales, por ello se presentará el libro La Fiesta Mexicana, hoy a las 7:30 de la noche, coordinado por Enrique Florescano y Bárbara Santana Rocha.

Un estudio antropológico e histórico de celebraciones tradicionales. Sean regionales, nacionales, religiosas, civiles o rituales, las fiestas son un modo de romper con la cotidianidad, una pausa para recompensar el trabajo.

Este viernes 22 de septiembre a las 7:30 de la noche cierra el seminario con dos conferencias: La fiesta del Señor de Mapimí, impartida por el cronista de Cuencamé, Anacleto Hernández; y la conferencia El Señor del Tizonazo, a cargo de Esbardo Carreño Díaz, cronista de San Juan del Río, Durango.

En la conferencia El Señor de Mapimí el cronista nos hablará desde las sublevaciones indígenas, pasando por el hallazgo y traslado de la imagen, hasta la cofradía del Santo Cristo y los aportes a la cultura popular que ha tenido esta fiesta que tiene más de trescientos años celebrándose en el municipio de Cuencamé.

El Señor del Tizonazo en cambio se celebra en Indé, Durango y es conocido también como El Señor de los Guerreros, el cual fue fundamental para la catequización de los Tepehuanos y Salineros.

El seminario está dirigido a gestores culturales, creadores, emprendedores culturales, gastronómicos, personal de los institutos de cultura, dependencias municipales y estatales, organismos y asociaciones civiles, y promotores independientes, así como al público en general interesado.

Abierto al público

Para más información los interesados en asistir a las actividades del Seminario de Actualización Cultural 2017, podrán comunicarse a la Unidad Regional de Culturas Populares Durango al teléfono 725-31-84. Ubicadas en el segundo piso de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, en horario de 09:00 a 15:00 horas. También pueden visitar la página de Facebook /culturaspopularesdedurango y en Twitter a través de la cuenta @culturasdurango.

Uno de los objetivos del seminario es ofrecer actividades académicas que sirvan de manera curricular a los asistentes, además de promover el conocimiento de la cultura popular de México.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cierre. Con tres actividades cerrará en Durango el Seminario de Actualización Cultural 2017. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1382076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx