Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Realizan caminata por sus derechos de agua

TRAS RECORRER MÁS DE 5 KM, UN AUTOBÚS LOS TRASLADÓ A TORREóN

Distancia.  Los campesinos pretendían caminar más de 50 kilómetros para llegar a Conagua.

Distancia. Los campesinos pretendían caminar más de 50 kilómetros para llegar a Conagua.

MARY VÁZQUEZ

Un grupo de campesinos emprendió una caminata desde San Pedro hasta las oficinas regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Torreón.

Tras avanzar poco más de 5 kilómetros, el contingente fue encontrado por el alcalde Juan González, quien caminó junto a ellos en tanto llegaba el camión para llevarlos a Torreón.

La movilización se organizó ante la nula respuesta que han tenido los campesinos por parte de los representantes de Conagua, quienes fueron enviados por el director regional para atender el presunto despojo de sus derechos de agua.

El martes de la semana pasada, los campesinos, apoyados por la UDC (Unidad Democrática de Coahuila), se apostaron en las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), para pedir la intervención de las autoridades federales para que se les regresen sus derechos de agua de riego, pues aseguran que fueron despojados por los hermanos Jorge y Carlos Abdala.

Ayer por la mañana se volvieron a presentar en el Cader, pero al no ver respuesta decidieron trasladarse a las oficinas de Conagua para hablar con el director Ricardo Sergio Álvarez García.

Además de los campesinos de San Pedro, en Francisco I. Madero otro grupo los esperaba, pues dicen que también se encuentran en la misma situación.

Expusieron que incluso Carlos Abdala se había comprometido a enviarles camiones para llevarlos a Conagua a fin de que se aclarara la situación, pero nunca llegaron las unidades, por lo que dijeron que sólo se trató de una "trampa" para impedir que se manifestaran en las oficinas federales.

Luego los inconformespidieron los servicios de algún transportista para que los llevara, pero mencionaron que por temor a represalias, los choferes de los autobuses se negaron a trasladarlos.

Los campesinos aseguraban que aunque tardaran uno o dos días en llegar, caminarían los más de 50 kilómetros hasta llegar a Torreón para exigir que se les haga justicia.

Fue alrededor de las 12:30 horas que el contingente, que era escoltado por unidades de Fuerza Coahuila, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad, caminaba a la altura del entronque al ejido San Antonio de Gurza, cuando fue alcanzado por un camión que los trasladó a Torreón.

Conflicto

Campesinos de unos 36 ejidos, aseguran que fueron despojados de sus derechos de agua de riego.

⇒ Acusan a los hermanos Carlos y Jorge Abdala.

⇒ Piden la intervención del director de Conagua.

⇒ Pues el personal que se comisionó para atender el caso no les da respuesta.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Distancia.  Los campesinos pretendían caminar más de 50 kilómetros para llegar a Conagua.

Clasificados

ID: 1303228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx