
Entrega. Pedirá información sobre los puentes del vado del río Nazas. (María Elena Holguin)
Los puentes que se ubican en el vado del río Nazas ya no son de la federación, sino que pertenecen al Municipio o al Estado, señaló José Reyes Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna.
Comentó que de manera reciente se participó en un Congreso nacional en donde se platicó con Clemente Poon Hung, director de Caminos y Puentes, quien indicó que hace varios años que se hizo la entrega oficial de los puentes.
Dijo que esto es algo que desconocía, ya que de manera reciente con las avenidas del río Nazas nadie sabía a quién le corresponde darle mantenimiento a los puentes.
Declaró que lo queda es darle seguimiento al tema en la ciudad de Saltillo, aunque lamentó que en estos momentos la dirección estatal SCT esté acéfala.
Mencionó que desconoce cuáles puentes fueron entregados al Estado o al Municipio, aunque dijo que por lo general los puentes los contrata el Estado y sólo, dijo, hay que investigar si éste los cedió al Municipio y con ello la obligación a darle mantenimiento.
VOLUNTAD
Señaló que de confirmarse esto sólo quedaría a que los trabajos de mantenimiento se hicieran con la voluntad del propio gobierno para hacer las cosas.
Apuntó que anteriormente las autoridades municipales aseguraron que los puentes eran responsabilidad de la federación, por lo que el Ayuntamiento sólo se dedica a limpiar y a pintar. "Pero ahora resulta que no es así".
Indicó que lo que le interesa conocer por parte de las autoridades es confirmar cuándo se dieron estos derechos al Estado, para poder exigir.
Opinó que de confirmarse esto "ya se podrá exigir a las autoridades que se tienen aquí presentes los trabajos de mantenimiento".
Lleva avance del 20 %
Un 20 por ciento de avance presenta la tercera y última etapa de construcción del puente vehicular Carlos Herrera-Falcón, el cual está considerado para terminar al cien por ciento a inicios de mayo próximo.
El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), José Froylán García informó que la obra continúa en proceso de desarrollo y que se tiene la firme intención de cumplir con los plazos programados para su conclusión y entrega, por ser una de las vialidades más necesarias para generar conectividad entre las ciudades de Gómez Palacio y Torreón.
Refirió que la semana antepasada se hicieron algunos colados de concreto, con lo que el puente vehicular va adquiriendo mayor forma.
Señaló que desde el arranque de esta última fase de construcción, se han reforzado las acciones a cargo de la empresa constructora para que cumpla con su cometido y entregue esta nueva vialidad para la fecha que se tiene prevista.
A su vez, la dependencia del Gobierno estatal se mantiene vigilante de que en el desarrollo de los trabajos se cumpla con la calidad, tanto en los materiales como en la ejecución y la misma topografía. La tercera y última etapa del puente vehicular se lleva a cabo con nueve millones de pesos, el presupuesto que se le destinó del Fondo Metropolitano 2016. (Ma. Elena Holguín)