Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Proponen cluster de pieles de cabra

ESPECIALISTA EXPLICA UN MÉTODO NOVEDOSO PARA CURTIR LA PIEL

Propuesta. Los caprinocultores están utilizando una técnica novedosa para el curtido de piel.

Propuesta. Los caprinocultores están utilizando una técnica novedosa para el curtido de piel.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a que en La Laguna se estima que se crían alrededor de 4,800 cabezas de ganado caprino al año, los productores no han vislumbrado el nicho de mercado que existe dentro del sector y prefieren vender las pieles, pero sin darles un valor agregado.

Adrián de la Rosa Gody, especialista en curtido de pieles de cabra, impartió una conferencia en el marco del Engalec denominado Procesamiento de Pieles, en donde usando una técnica novedosa realizará por primera vez un curtido de pieles en 24 horas, el cual aseguró que nadie lo hace en 24 horas, sino en 15 a 30 días.

Mientras que preguntaba "si el día de hoy consumió usted leche o queso de cabra", De la Rosa Gody destacó que "de seguro usted trae un calzado hecho con piel de cabra".

Mencionó que los productores no visualizan el mercado potencial por falta de información, ya que se estima que se van anualmente 2 mil millones de pesos en pieles de la zona, las cuales se comercializan en León, Guanajuato.

Apuntó que para interesar al productor se le explica la diferencia de precio de vender una cabra en canal y su piel curtida.

Mientras en canal se vende la carne entre 300 a 800 pesos, en el curtido de piel se pueden sacar otros 500 pesos más las 4 patas del cabrito.

"No hay en La Laguna una artesanía propia, con identidad en La Laguna hecha a base de cabrito.

Lamento que por parte de productores y universidades no se tenga la visión de no sólo comercializar la carne de cabra, sino que se "tira" la piel o se vende sin darla un valor agregado.

Señaló que en Guanajuato el curtido de pieles y confección de artículos en piel representa la actividad que se genera en las tres ciudades hermanas de La Laguna más San Pedro juntas.

Destacó que el problema es más por desconocimiento de esta nueva actividad que por otros factores, por lo que declaró que es necesario que instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey tengan interés en detonar esta actividad dentro de la carrera de agronomía.

Señaló que existe gran potencial para elaborar chalecos, cinturones, calzado, artesanías, etc, con niveles de calidad superiores al nivel nacional por la calidad de la piel que se tiene en la zona.

Opinó el especialista que existe un gran número de universidades que podrían desarrollar un taller o carrera en curtido de pieles, citando los casos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, ITA10 o la Narro. Afirmó que en dichas escuelas se tienen talleres de lácteos y cárnicos, pero no de curtido de pieles.

Opinó que con la vinculación con instituciones educativas y organizaciones de productores sería posible evitar que se vayan de la región 2,500 millones de pesos en pieles anuales.

Destacó que las pieles en la zona muestran gran calidad, dado que no presentan piquete de garrapatas, con alambre de púas ni marcaje de hierro, como sucede en otras entidades del país.

Sobre el sector

El especialista explicó la diferencia:

⇒ La cabra si se vende en canal vale entre 300 y 800 pesos.

⇒ Cuando se comercializa la piel también se puede obtener otros 500 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Los caprinocultores están utilizando una técnica novedosa para el curtido de piel.

Clasificados

ID: 1320117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx