Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Presentarán libro de poesía náhuatl

 Libro. La presentación se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Profra. Ernestina Gamboa, de Gómez Palacio.

Libro. La presentación se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Profra. Ernestina Gamboa, de Gómez Palacio.

MA. ELENA HOLGUÍN

Se llevará a cabo la presentación de la traducción del libro Antigua poesía náhuatl, del arqueólogo estadounidense Daniel Garrison Brinton, el próximo viernes 23 a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Profra. Ernestina Gamboa de esta ciudad.

Se trata del primer libro sobre poesía prehispánica, que Daniel G. Brinton, etnólogo norteamericano, profesor de la Universidad de Pensilvania publica en 1890, desde entonces, sólo podía ser leído en el inglés original. El libro es sorprendente, porque aparte de un amplio estudio de la poesía en lengua náhuatl, reúne versiones originales de esos poetas ancestrales, en especial del gran Netzahualcóyotl, el rey-poeta de Texcoco.

Daniel G, Brinton resalta detalles interesantes: "La profesión de poeta tenía el honor más alto. Era costumbre, antes de la Conquista, que cada ciudad, cada gobernante y cada persona de importancia mantuviera una compañía de cantantes, pagándoles salarios fijos. El temprano cronista Durán dice que esto continuó mucho después de la Conquista". Había escuelas públicas, el Calmecac, "donde se enseñaba a los alumnos todos los cantos sagrados que estaban escritos con caracteres en sus libros", agrega.

Otro elemento es que la poesía náhuatl estaba enlazada con la música. Sus poemas eran en realidad cantos que tenían "acompañamiento de instrumentos musicales", principalmente de flautas y tambores. Había dos tipos de tambores: el huéhuetl o "tambor viejo" y el teponaztli.

Lo que más asombra a Daniel G. Brinton es que Netzahualcóyotl ya tenía una noción de Dios único, a quien llamaba Tloque Nahuaque, "la causa de todo lo creado, el Dios único que creó todas las cosas visibles e invisibles".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ernestina gamboa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Libro. La presentación se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Profra. Ernestina Gamboa, de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1352398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx