Cultura

Presentarán el libro de Saúl Rosales

Abierta. La presentación estará abierta al público en la biblioteca de la Alameda.

Abierta. La presentación estará abierta al público en la biblioteca de la Alameda.

EL SIGLO DE TORREÓN

El libro El guerrillero Raúl Florencio Lugo. Sus palabras y contextos, de Saúl Rosales y Eusebio Vázquez Navarro, será presentado por Salvador Hernández Vélez y Jaime Muñoz, con la presencia del personaje que da título al libro.

La presentación tendrá lugar en la Biblioteca de la Alameda el próximo viernes 8 de septiembre a las 7:00 de la noche. El libro ofrece la semblanza de un guerrillero que actuó en la década de los años sesenta en México.

El grueso de la obra es resultado de entrevistas entre los autores laguneros Rosales y Vázquez Navarro y el exguerrillero Raúl Florencio Lugo, efectuadas en Torreón hace un año, en septiembre de 2016.

Raúl Florencio Lugo formó parte de la guerrilla socialista que actuó en la sierra de Chihuahua entre 1962 y 1965. En este último año intentaron tomar el cuartel militar de Ciudad Madera, Chih. Lugo fue uno de cinco sobrevivientes.

Además de las palabras de Raúl Florencio Lugo Hernández, el volumen incluye varios apéndices entre los que aparecen dos narraciones del asalto al cuartel y un corrido dedicado al personaje, aparte de otros materiales.

La guerrilla en que militó Lugo Hernández es un hecho significativo en la historia porque dio origen a un movimiento armado que actuó en México en las posteriores décadas bajo el nombre de Liga Comunista 23 de Septiembre.

El nombre de esa guerrilla urbana hace alusión a la fecha del ataque al cuartel militar de Ciudad Madera, efectuado por la guerrilla rural en la madrugada del 23 de septiembre de 1965.

Un presentación que además contará con la participación especial y las palabras de Lugo Hernández. Durante la presentación, que estará abierta al público en general, estarán disponibles los ejemplares del más reciente libro del maestro Saúl Rosales.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierta. La presentación estará abierta al público en la biblioteca de la Alameda.

Clasificados

ID: 1376108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx