Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden recuperar dinero decomisado

Dinero. Estiman alrededor de mil 222 millones de pesos que Estados Unidos ha decomisado a mexicanos.

Dinero. Estiman alrededor de mil 222 millones de pesos que Estados Unidos ha decomisado a mexicanos.

AGENCIA REFORMA

Las autoridades mexicanas, en particular las estatales, tienen la obligación de recobrar parte de los mil 222 millones de pesos que Estados Unidos ha confiscado a políticos y funcionarios mexicanos, afirmó el diputado perredista Waldo Fernández. Ayer se publicó que, en los últimos dos años, el Gobierno del país vecino ha incautado millones de pesos en bienes y cuentas bancarias a funcionarios ligados a actos de corrupción, lavado de dinero, moches y sobornos.

Fernández, quien es integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, explicó que la PGR y la Secretaría de Hacienda han suscrito convenios internacionales, los cuales establecen que los países que hayan colaborado en las investigaciones de lavado de dinero tendrán el derecho a recibir una parte de los recursos confiscados.

"Es lamentable que este dinero que se queda allá, en EU, no se recupere una parte en México, los convenios internacionales de lavado de dinero establecen que cuando se intercambia información entre naciones, las naciones que participan en el proceso de la localización de los fondos tienen un derecho a la participación de estos fondos", refirió en entrevista.

"Me parece que las autoridades tendrían que solicitar parte de éstos, y la otra que no quede solo en un arreglo, son asuntos de interés público y me parecería que debiera en México investigarse a las personas que en Estados Unidos están siendo sujetas a proceso".

Leer más de Nacional

Escrito en: Waldo Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. Estiman alrededor de mil 222 millones de pesos que Estados Unidos ha decomisado a mexicanos.

Clasificados

ID: 1351897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx