Siglo Nuevo

Peña de Bernal

Un destino para asombrar miradas

Foto: Ted McGrath

Foto: Ted McGrath

REDACCIÓN S. N.

En cualquier periodo vacacional del año o fin de semana, una opción para conocer la grandeza de México es éste Pueblo Mágico ubicado en Querétaro, sitio que alberga el tercer monolito más grande del mundo.

Fundado en 1642, San Sebastián Bernal es un poblado en el que las tiendas de artesanías exhiben laboriosos manteles y cobijas hechos en telares con más de cien años de antigüedad, tradición que goza de reconocimiento internacional y que ubica a los artesanos de este rincón central de México como auténticos artistas del tejido.

Entre los sitios que los transeúntes pueden encontrar por las calles de este encantador destino, se encuentra El Castillo. Se trata de una construcción del siglo XVII con una torre frontal en la que se distingue su reloj de origen alemán colocado para conmemorar el paso al siglo XX.

También está la Capilla de las Ánimas, mejor conocida como las “Animitas”, cuyos cimientos datan del siglo XVIII. Fue edificada en honor de las almas del purgatorio; su mayor atractivo es un diseño en el que destacan las pequeñas dimensiones del atrio y el altar.

La capilla de la Santa Cruz fue construida entre los siglos XVIII y XIX. Una de sus tradiciones marca que los peregrinos llegan de rodillas al atrio como pago de alguna deuda celestial. Es común ver en todas las épocas del año no sólo a los habitantes del pueblo sino a personas provenientes de diferentes lugares de la república cumpliendo su parte del trato por favores recibidos.

Una actividad que no se puede dejar de lado cuando se visita Peña de Bernal es visitar el monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad, un lugar idóneo que además ha incrementado su oferta de turismo ecológico con opciones de escalada y rápel.

Recorrer las calles es otro atractivo. No hace falta mucho para admirarse al contemplar las primeras casonas levantadas. La Oficina de Turismo local ofrece dos recorridos: el primero relata la historia de la población y la geología de la peña; en el segundo se narra la fundación de Bernal y la procesión de las ánimas.

Con los años, este destino mexicano ha desarrollado una gran infraestructura para recibir a los visitantes. Hay restaurantes típicos, un mercado con variedad de artesanías y programas culturales que tienen lugar en las plazas públicas. Todo forma parte de la vida cotidiana del pueblo y lo convierte en un lugar llamativo para los turistas.

LA RUTA

Para llegar a Peña de Bernal desde la Ciudad de México se debe tomar la autopista 57 México-Querétaro y antes de San Juan del Río tomar la carretera 120 hacia Tequisquiapan. Por esa vía se llega a Ezequiel Montes y una vez ahí debe tomarse la carretera 4 federal hacia Bernal. La duración del recorrido es de alrededor de tres horas.

Si no se cuenta con vehículo, en la Central de Autobuses del Norte se toma un camión que vaya a Ezequiel Montes. Desde ahí se aborda un transporte vaya a Tolimán, se pide al chofer bajar en el Pueblo Mágico que alberta el tercer monolito más grande del mundo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Ted McGrath

Clasificados

ID: 1332878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx