Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pedirán declaratoria de emergencia en GP

EL VIERNES CAYERON 100 MILíMETROS DE PRECIPITACIóN

Precipitación. Gómez Palacio registró 100 milímetros de precipitación el viernes; en todo el año se tenían acumulados 65.

Precipitación. Gómez Palacio registró 100 milímetros de precipitación el viernes; en todo el año se tenían acumulados 65.

MA. ELENA HOLGUÍN

El municipio de Gómez Palacio solicitará la declaratoria de emergencia luego de las lluvias intensas que se presentaron el pasado viernes y las cuales dejaron afectaciones en viviendas y otros estragos.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que la solicitud se presentará ante el Gobierno federal de manera coordinada con el Estado, con el fin de acceder a recursos económicos que permitan atender los efectos del temporal.

Y es que según lo que dijeron las autoridades municipales, en Gómez Palacio se registraron 100 milímetros de precipitación tan sólo el viernes, los que se suman a los 65 milímetros que se tenían acumulados en todo lo que va del presente año.

Las lluvias intensas fueron producto de la onda tropical número 27 con trayectoria del este al oeste del país, aunado a un canal de baja presión y la presencia de un sistema frontal en el norte.

Además de la precipitación, la interacción de todos estos fenómenos ocasionó granizo, tormenta eléctrica y aumento en la velocidad de los vientos, los cuales oscilaron entre los 35 y 40 kilómetros por hora con rachas de 45 y hasta de 50 kilómetros por hora.

Gómez Vizcarra señaló que en un lapso aproximado de dos horas, se presentaron las lluvias intensas que dejaron inundaciones en colonias como El Amigo, Carlos Herrera, Los Álamos, El Refugio, además de la unidad habitacional Los Álamos, Nuevo Castillo y Torremolinos, principalmente.

Muchas otras presentaron encharcamientos que de inmediato fueron atendidos por las motobombas y pipas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), mientras que en sectores como Hamburgo, el rebombeo dio resultados y no hubo acumulamientos de agua.

Los pasos vehiculares a desnivel del 11-40 en el bulevar Miguel Alemán, así como los de las calles Urrea y Escobedo, fueron cerrados a la circulación por una hora, pues aunque no se cubrieron de agua por completo, la medida se aplicó de manera preventiva.

El director de Protección Civil en Gómez Palacio señaló que hasta ayer por la mañana se seguía trabajando en el desagüe de las colonias Nuevo Castillo y El Refugio, y que se mantiene la alerta amarilla debido a que continúan los pronósticos de lluvias.

Señaló que el lunes, cuando se presentará el eclipse solar, el cielo estará parcialmente cubierto y habrá un aumento en la velocidad de los vientos a partir de la tarde-noche.

Lerdo reporta daños por precipitaciones

Árboles caídos, desplome de un techo, automóviles que cayeron a zanjas de obras que están en proceso, así como encharcamientos por acumulación del agua, fueron el saldo de la lluvia que se presentó con intensidad la noche del viernes.

El director de Protección Civil, Vicente García Ramírez dio a conocer que desde las primeras horas iniciaron recorridos para levantar reportes de afectaciones, principalmente en las comunidades de la zona rural, que es donde se han detectado más, así como en colonias de las partes más bajas del área urbana.

El titular de la corporación señaló que en el caso de los automóviles afectados, la situación se debió a que en la ciudad hay varias obras en procesos por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), por lo que se perdieron de vista al acumularse el agua en algunas de estas calles.

Agregó que se realizó durante todo el día sábado, un recorrido por las principales comunidades rurales afectadas y loa sectores en los cuales hubo reportes de incidentes.

En este recorrido de supervisión y entrega de apoyos, estuvieron presentes la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem, así como los directores de Servicios Públicos, Atención Ciudadana y Sapal.

Por otra parte, el sistema de alumbrado público fue de los servicios más afectados por la tromba, principalmente en fraccionamientos del norponiente y un sector del primer cuadro de la ciudad, según lo dio a conocer Servicios Públicos.

Otras de las afectaciones mayores fue la inundación del paso inferior vehicular Francisco Sarabia del bulevar Miguel Alemán, cuyo sistema de desagüe volvió a presentar fallas y acumuló una gran cantidad de agua.

Por tal motivo, desde el día viernes Tránsito y Vialidad acudió para cerrar los accesos y evitar que los automovilistas ingresaran y pudieran tener un percance.

Pedirán declaratoria de emergencia en GP
Pedirán declaratoria de emergencia en GP

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precipitación. Gómez Palacio registró 100 milímetros de precipitación el viernes; en todo el año se tenían acumulados 65.

Clasificados

ID: 1371901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx