Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

¿POR QUÉ OBSERVAR A LOS POLÍTICOS Y SUS PARTIDOS?

MOISÉS PICAZO SALAZAR

Porque con nuestro voto dejamos que los políticos y sus partidos, decidan nuestra vida, pues con ese voto ellos se sienten autorizados para actuar como mejor les plazca. Para empezar nosotros no podemos ni siquiera decidir quién nos gobernará, sólo nos permiten escoger entre los que ellos quieren o postulan como candidatos.

Veamos: como "la mafia del poder", como asevera Andrés Manuel, (incluyendo él mismo, pues recibe 400 millones de pesos al año y no rinde cuentas a nadie) pues teníamos un presidente omnipotente, seguimos con la partidocracia y ahora terminamos con una "partidictadura".

Por ejemplo, el trabajo y sus condiciones dependerán de las leyes que aprueben los partidos a través de sus diputados; insisto en la partidictadura, pues éstos sólo representan los intereses de esos entes llamados partidos -o franquicias- y de los dueños de los mismos.

Respecto a la salud y atención médica, sucede lo mismo, al igual que la educación de nuestros niños y jóvenes, están en manos de ellos; y así podemos continuar con la seguridad, la economía familiar, etc.

Los impuestos que pagamos todos, no sólo los empresarios, cuando uno compra calzado, los uniformes de las escuelas, la ropa, un refresco, una cerveza o hasta un simple pan de dulce, nos quitan nuestro dinero por medio de los dichosos impuestos, derechos, obligaciones, etc. es nuestro dinero y los políticos y sus partidos se lo gastan como ellos quieren.

Si, por curiosidad, uno consulta una ley, ésta es en contra de los ciudadanos, en las que cada vez nos acotan nuestras libertades y derechos pues es, según dicen, para crear el estado de derecho. A propósito, "tenemos un estado de derecho, pero no vivimos en un estado de derecho" frase de un doctor en derecho en conferencia en una universidad local, que asegura que éste sólo favorece a los políticos y sus partidos, pues no hay transparencia, rendición de cuentas, ni respetan nuestro derecho a la información y pueden cometer cualquier clase de delito, pues saben que no recibirán castigo alguno, actúan con total impunidad, ya que además del fuero, saben que la procuración e impartición de justicia está en sus manos.

De ahí la importancia de que tomemos nuestro papel de ciudadanos y observemos y señalemos las fallas de gobernantes, diputados, senadores, regidores, etc, recordemos que nosotros los ciudadanos somos los mandantes y que ellos son los mandatarios y nos deben rendir cuentas a nosotros y no al revés, hagamos que los gobernantes gobiernen, los funcionarios funcionen y los servidores sirvan.

Un ejemplo nada más: ¿por qué el nivel de pobreza y la falta de educación no se pueden, ya no digamos eliminar, sino cuando menos mejorar? La situación es muy clara: no quieren terminar con la pobreza y la ignorancia, pues se les acabaría el negocio, por lo tanto, se deben seguir sólo administrando estas situaciones, pero no matar la gallina de los huevos de oro, pues así perderían los políticos y sus partidos. Con los miles de millones de pesos que despilfarran, mucho se puede hacer, en servicios municipales, agua, drenaje, limpieza, alumbrado, pavimento etc. En servicios médicos y medicinas, educación, pensiones, mejores condiciones laborales, transporte, seguridad, etc.

Por lo tanto no debemos permitir que unos pocos decidan por todos nosotros y con motivo de las elecciones en el estado de Coahuila, se nos presenta una gran oportunidad para nuestra participación como ciudadanos; antes, durante y después de la jornada electoral.

Antes: observar a los partidos políticos y sus dirigentes, a los medios masivos de comunicación; a las autoridades electorales. Observar el comportamiento de las autoridades municipales, estatales y federales que no intervengan y respeten a los ciudadanos durante las campañas y el día de la jornada electoral.

Durante la jornada electoral, se puede observar desde la instalación de la casilla, todo el proceso de votación, hasta los resultados finales. Después de la jornada dar a conocer a la ciudadanía lo que observamos, señalar deficiencias y sugerir posibles mejoras al proceso.

Por lo que te invitamos a participar; como funcionario de casilla, si fuiste seleccionado, como observador electoral, como representante de partido, pero sobre todo con tu voto, libre, razonado, personal y secreto.

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

www.pc29laguna.org.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1333496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx