Las malas condiciones en las que adultos mayores cobran el programa 65 y Más prevalecerán, pues ni la Secretaría de Desarrollo Social, ni la empresa Telecom cuentan con mecanismos para enfrentar la alta demanda.
En el caso de Torreón, los trámites para la reposición de tarjetas y cobro con cheques, se hace en el Palacio Federal hasta donde los adultos mayores llegan desde las 4 de la mañana en adelante, o bien, pernoctan en este lugar, para asegurar un turno. David Fernando Tovar, coordinador operativo del Programa 65 y Más en Coahuila, dice que Sedesol no tiene injerencia en el cobro, pues lo hace la compañía Telecom, mientras que las indicaciones bajo las cuales se hace el trámite vienen de la Ciudad de México y no se pueden cambiar. "Por desgracia la Sedesol no maneja el dinero, se contrata una estancia liquidadora que en este caso es Telégrafos, ellos son los que les entregan el dinero, nosotros no tocamos el dinero, no lo manejamos y nosotros tenemos que adaptarnos a la capacidad que tenga la oficina telegráfica y las medidas de seguridad que tenga la oficina", dijo. Comentó que este año comenzaron a vencerse las tarjetas de cobro de manera escalonada.
En el bimestre enero-febrero fueron 6 mil tarjetas las vencidas. En el bimestre de marzo-abril se vencieron 19 mil tarjetas y para el bimestre mayo-junio serán de 16 mil a 17 mil, por lo que el trabajo es reponer el plástico.
SEGUIRáN
Tiempo
Actualmente son 22 días los que dan a los adultos mayores para hacer los trámites, tiempo suficiente, según Sedesol, para evitar que pernocten o lleguen de madrugada.
19
MIL TARJETAS
Para cobro expedirán en el bimestre marzo-abril para el programa 65 y Más.
Fotos:La i
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NúMERO