Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Padecen por atraso en obra de socavón

Sin fin. Los vecinos de las zonas aledañas acusaron afectaciones y ruidos molestos por los trabajos para reparar el Paso Exprés de Cuernavaca a la altura donde se abrió un socavón.

Sin fin. Los vecinos de las zonas aledañas acusaron afectaciones y ruidos molestos por los trabajos para reparar el Paso Exprés de Cuernavaca a la altura donde se abrió un socavón.

AGENCIA REFORMA

A 100 días de que se abriera un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas el pasado 12 de julio, los vecinos de ambos lados de la vía padecen las afectaciones por los trabajos de reparación.

Del lado de la colonia Chipitlán, las casas del Andador Mitre se siguen inundando con las lluvias y ya ni les limpian la suciedad que queda en sus patios, mientras que en la privada Camelina, de la colonia Palmira, sufren por el ruido nocturno de las obras de un proyecto que no les da confianza.

Habitantes de ambas colonias refirieron que, en una reunión la semana pasada con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Héctor Castañeda, les informaron que este fin de semana quedaría listo el viaducto elevado construido en los carriles en la dirección Acapulco-Ciudad de México.

Con ello, los trabajos se centrarán ahora en el sentido contrario, y una vez que terminen ahí se podrá retirar el material que soportaba el Paso Exprés para dejar el paso libre a la barranca Santo Cristo.

El libramiento, cuya construcción inició el 24 de enero de 2015 y debía inaugurarse en diciembre de 2016, sigue sin operar, pues en la zona de obras se genera tráfico pues sólo funcionan cuatro de los 10 carriles prometidos, dos en cada sentido.

El tapón en el afluente de la barranca persiste, por lo que José Luis Vejar, vecino del Andador Mitre, aseguró que su patio se inundó al menos seis veces en los primeros 15 días de octubre, a pesar del uso de cuatro bombas para extraer agua.

Karin Aime Abbud, habitante de la privada Camelina, acusó que las autoridades no han cumplido el compromiso de no realizar trabajos en la noche ni les han entregado el proyecto ejecutivo del viaducto.

"La obra se ha constituido en un monstruo que se yergue sobre nosotros y que sólo represente inquietud y zozobra", expresó.

"La incertidumbre que han sembrado, a través de dos años de convivencia con este proyecto, no representa ningún beneficio, al contrario, han afectado a todas las propiedades anexas, nos dejarán un monstruo que con cualquier pretexto se vendrá abajo".

Los vecinos consultados se dijeron indignados y molestos por las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto cuando reprochó que se culpe de todo a la corrupción y citara el caso del socavón en el Paso Exprés.

Vejar calificó de irresponsable la declaración y casi una grosería por creer que los ciudadanos no tienen conocimiento de los casos de corrupción.

"El señor Peña Nieto dice que todo lo entintamos como corrupción, ¡caramba!, y todos los Gobernadores que han resultado responsables de corrupción, de malversación de fondos", cuestionó.

Abbud consideró que la declaración de Peña Nieto lo exhibe como alguien que vive en otro mundo, en tiempo y en otro espacio, que "nunca está conectado con el dolor y el sentir de la gente común que se tiene que levantar todos los días a trabajar".

'Sí nos dio miedo pasar por ahí'

Los automovilistas que transitan por el Paso Exprés padecen un calvario por la reducción de carriles y el asentamiento vehicular por la suspensión intermitente a la circulación en la vía rápida.

"Traigo un atraso de una hora, el tráfico en ocasiones es de alto total", reclamó Rafael Bárcenas, un conductor que partió de Chilpancingo a la Ciudad de México y que hizo una parada en la gasolinera de El Polvorín para evitar el calentamiento de su auto.

Los cortes a la circulación, explicó un trabajador, son para evitar el peso en la zona de obras.

"La verdad sí nos dio miedo pasar por el tramo donde está el socavón, cuando pasamos siempre decimos, 'ay mamacita', o 'todos a rezar', puede ser como broma, pero es en serio, hay miedo", indicó Brenda González, quien viajaba de la capital del país a Acapulco.

A la reparación de la vía se suman además las quejas de vecinos que reportan inundaciones en sus hogares por el tapón que representan las paredes del Paso Exprés y lo tardado de las obras.

El agua es incluso drenada por mangueras que atraviesan la autopista por un puente peatonal.

Patricia Arriaga, otra vecina, lamentó que las obras serán eternas.

"Lo que estamos temiendo es que por la premura pase lo mismo, sin seguridad, y sin hacerse las cosas bien, falta la carpeta asfáltica del tercer carril está en malas condiciones, vemos que el puente no está terminado y no hay paso peatonal, lo que están haciendo es al vapor", acusó.

Las autoridades y encargados de la obra anunciaron que este lunes serán abiertos los cuatro carriles donde se abrió el socavón.

No obstante, eso no representa el fin de las obras, pues ahora serán cerrados los otros cuatro carriles para la construcción del puente vial Palmira y el reforzamiento del tramo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Socavon Cuernavaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin fin. Los vecinos de las zonas aledañas acusaron afectaciones y ruidos molestos por los trabajos para reparar el Paso Exprés de Cuernavaca a la altura donde se abrió un socavón.

Clasificados

ID: 1391615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx