Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Onappafa va contra el alza en la gasolina

EXIGIRÁN LA ELIMINACIÓN DEL IEPS

Objetivo. Se buscará que no haya un nuevo 'gasolinazo' en México.

Objetivo. Se buscará que no haya un nuevo 'gasolinazo' en México.

DIANA GONZÁLEZ

La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) anunció acciones de protesta pública de forma previa ante la posibilidad de dos nuevos incrementos en los precios del combustible.

José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de Onappafa, además exhortó a los diputados federales y a los locales a verdaderamente ser representantes del pueblo y defender los intereses de los ciudadanos ante posibles "gasolinazos" y apoyar la propuesta de eliminación del IEPS.

El dirigente de Onappafa dijo que hay gran preocupación ante la posibilidad de dos nuevos gasolinazos, uno para el tres de febrero y otro para el 10 de febrero.

"Creo que debemos hacer un frente nacional con presencia de la sociedad civil, empresarios y diputados locales y federales, pues a todos afecta el alza en los precios, y los diputados deben defender el interés ciudadano", dijo Barrios.

La Onappafa propone la eliminación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, principalmente.

Al igual que el IVA es un impuesto indirecto, es decir, que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

"Dependiendo de la región donde se venda aumentó el litro de cuatro hasta cinco pesos. Hay que apostarle a que este impuesto desaparezca", dijo Barrios.

Aseguró que hay otras formas en que la Nación puede además redistribuir mejor el gasto público como una reducción de sueldos de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): "Ellos ganan 650 mil pesos mensuales. Cada régimen de Gobierno ha usado a Pemex como caja chica, entonces el pueblo no debe pagar", dijo.

Que Aispuro no se olvide

El líder de Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez dijo que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dijo que es necesario que vea más por La Laguna.

"Nosotros vemos de buena manera que el gobernador invierta 700 millones en la región Lagunera. Está cumpliendo con los compromisos, pero falta una situación que manejó en campaña: que los funcionarios en La Laguna deberían ser laguneros. Nosotros entregamos propuesta en el Sector Salud, judicial y en el educativo y estamos esperando que el gobernador responda", dijo el dirigente, quien aseguró que esta organización otorgó más de 30 mil votos para Aispuro.

Barrios Núñez dijo que todos los exgobernadores han llenado a La Laguna de "duranguitos" y es necesario que haya gente profesional en los cargos y que conozcan la región. "Vemos bien que aplique con toda la mano como gobierno de alternancia lo que haya que sancionar a la pasada administración estatal, pero en cuanto a la gente, pues que revise bien a quien tiene. Faltan laguneros", dijo Barrios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Onappafa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Se buscará que no haya un nuevo 'gasolinazo' en México.

Clasificados

ID: 1308923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx