Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Oficialismo argentino lidera en los conteos

Futuro. Mauricio Macri prometió los mejores 20 años para su país al celebrar los resultados. (EFE)

Futuro. Mauricio Macri prometió los mejores 20 años para su país al celebrar los resultados. (EFE)

EFE

El oficialismo lidera por escaso margen en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, el recuento provisional de las primarias celebradas hoy en este país. Escrutadas el 59.96 % de las mesas de votación, para la categoría de senadores en esa provincia, la fuerza más votada era el frente gubernamental Cambiemos, con un 35.44 % de los sufragios, con una lista de candidatos encabezada por el exministro de Educación Estebsan Bullrich.

Segunda estaba la lista del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, liderada por la expresidenta Cristina Fernández, que lograba un 32.94 % de los votos en el mismo distrito, que representa el 37 % del censo total de electores del país.

El tercer puesto era para el también frente opositor 1País, liderado por el candidato a senador Sergio Massa, que obtenía un 15.69 % de los votos.

Para la categoría de diputados, también en la provincia de Buenos Aire, Cambiemos obtenía un 35.84 % de los votos, seguido por Unidad Ciudadana (31.32 %) y 1País (14.97 %).

El oficialismo lideraba igualmente el escrutinio en el segundo mayor distrito electoral argentino, la provincia central de Córdoba, con un 44.62 % en la categoría de diputados; y en el tercer distrito, la provincia de Santa Fe, con un 28.97 % de los votos.

En la ciudad de Buenos Aires, cuarto mayor distrito por cantidad de electores, la primera candidata a diputados por Cambiemos, Elisa "Lilita" Carrió, obtenía una amplia ventaja, con un 49.56 % de los sufragios, sobre la lista de Unidad Ciudadana, que cosechaba un 20.72 %.

Sobre los 24 distritos electorales del país, Cambiemos se imponía en doce, incluyendo los cinco mayores por número de electores.

En tanto el presidente argentino, Mauricio Macri, celebró ayer la apuesta de los ciudadanos de su país por el "cambio" que representa su Gobierno expresado en las urnas con ocasión de las primarias legislativas.

"Qué día lindo en la historia de nuestro país, un día muy importante. Tengo mucha emoción", dijo Macri ante sus seguidores en el búnker del gubernamental frente Cambiemos, montado en un centro de convenciones de Buenos Aires. Macri afirmó que "el cambio está más vivo que nunca y que no es propiedad de este Gobierno, sino de todos los argentinos".

Leer más de Internacional

Escrito en: MACRI Elecciones Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Futuro. Mauricio Macri prometió los mejores 20 años para su país al celebrar los resultados. (EFE)

Clasificados

ID: 1369790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx