
Plaza. La plaza de armas es un espacio muy concurrido por los lerdenses y por personas del resto de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Habitantes del poblado Dinamita de este municipio y comunidades aledañas se reunieron el pasado fin de semana con ambientalistas del estado de Guanajuato, como parte de las actividades que llevan a cabo en contra de la instalación de una planta productora de cianuro de sodio, de la empresa Chemours.
A la reunión acudieron también algunos ambientalistas locales que estaban interesados en conocer la postura de los visitantes, quienes pertenecen a la organización Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).
Gustavo Lozano, quien forma parte de dicha agrupación dijo que esta planta fue rechazada para su instalación en los municipios de Salamanca y San Luis de La Paz del estado de Guanajuato, y que mientras la empresa Chemours efectuaba los trámites en aquella entidad, de manera paralela los inició ante instancias del Gobierno de Durango.
En ese caso, aseguró que no se atendió uno de los requisitos que establece el procedimiento de impacto ambiental, el cual es la consulta pública donde además de pedir la opinión de los pobladores, se les debe informar sobre la naturaleza del proyecto.
"No se les dieron a conocer los riesgos, que incluso la misma empresa enumera en el impacto ambiental que entregó a la Semarnat", señaló en referencia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de nivel federal.
Cuestionó que se haya aprobado la instalación de la planta que producirá el cianuro de sodio, donde las viviendas más cercanas se ubican a unos 300 metros de distancia.
Por su parte, pobladores de Dinamita y Pueblo Nuevo aseguraron que en sólo 20 días, se autorizaron todos los trámites a la empresa norteamericana Chemours en la entidad duranguense.
— GUSTAVO LOZANO, miembro de la Rema
Quejas
Miembros de Rema advirtieron que:
⇒ No se le pidió la opinión de los ciudadanos de Dinamita sobre la instalación de la empresa química.
⇒ Cuestionaron que la ubicación de las instalaciones de Chemours estén a 300 metros de distancia con las viviendas.