
Condiciones. Se mantiene la alerta amarilla tras la caída de aguanieve y nevada en Gómez. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La zona norte de Gómez Palacio fue la que presentó un mayor impacto por la primera tormenta invernal y el frente frío número 14, con registros de aguanieve puntual y nevadas en algunas comunidades rurales, así como una lluvia intermitente que significó una captación de 12 milímetros.
El fenómeno meteorológico fue sectorizado o puntual, de tal forma que el aguanieve se presentó en las colonias Viñedos, Carlos Herrera, Miguel de la Madrid, Campanario, San Antonio, entre otras de esa zona de la ciudad, así como en el área centro y los ejidos que forman parte de los perímetros Centro y Sacramento.
En el caso de las comunidades de El Cariño, San Sebastián, San Felipe, Luján, Venecia y otras más que se localizan cercanas a la carretera de Gómez Palacio a Gregorio A. García, se presentó nevada de 2.5 centímetros de grosor.
La lluvia intermitente o en intervalos que acompañó a estos fenómenos representó un registro de 12 milímetros de acuerdo con lo que marcaron los pluviómetros, informó el director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra.
El encargado de la dependencia explicó que el miércoles por la tarde, la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la formación de la primera tormenta invernal de la temporada, con la cual se reforzó el frente frío número 14 que se encuentra en el territorio nacional.
En esta ocasión, se conjugaron el calor que se presentó en días anteriores, vientos y un sistema de alta presión que impulsó al frente frío, además de la tormenta invernal lo cual favoreció la presencia de nieve en la Comarca Lagunera, un fenómeno del que no se tenía registros desde el 11 de diciembre de 1997.
SE MANTIENE LA ALERTA AMARILLA
Gómez Vizcarra dijo que debido a la contingencia, ocho personas fueron atendidas en los albergues del auditorio Centenario de la Expo Feria y los que están a cargo del DIF en la avenida Trujano y Justo Sierra del Centro, así como en el fraccionamiento El Campanario.
Refirió que ante los pronósticos de bajas temperaturas, las dependencias municipales mantienen la alerta amarilla por lo que no se bajará la guardia, sino que se reforzarán las medidas preventivas y la atención para quienes lo necesiten.
Además, se está a la espera de que el Gobierno federal emita una declaratoria de emergencia, la cual se solicitaría por parte del gobernador de Durango, José Aispuro Torres para este y otros 23 municipios de la entidad donde se presentaron nevadas y aguanieve.
El director de Protección Civil pidió a la población estar atenta a los pronósticos y sobre todo, reportar cualquier situación de emergencia al número 911.
Detalles
En Gómez Palacio cayó aguanieve y nevada en puntos específicos.
⇒ También se tuvo una precipitación de 12 milímetros.
⇒ Continuarán las bajas temperaturas.
⇒ Exhortan a la población a reportar emergencias al 911.