Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'México caerá en ranking de PIB'

Lista. En la imagen aparece Christine Lagarde, directora gerente del FMI y Agustín Carstens, gobernador del Banxico.

Lista. En la imagen aparece Christine Lagarde, directora gerente del FMI y Agustín Carstens, gobernador del Banxico.

AGENCIAS

México va a perder un lugar en el ranking por tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) y se quedará en el puesto 16 de 189 países este año, el peor sitio desde 1996.

De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en abril, el valor de la economía mexicana, medido en dólares a precios actuales, disminuirá a 987 mil millones este año.

De confirmarse, el PIB de México valdrá menos de un billón de dólares por primera vez desde la recesión económica de 2009.

En cambio, la economía de Indonesia ascenderá a un billón 21 mil millones de dólares este año, de manera que va a superar a México por primera vez en su historia, según las proyecciones del organismo internacional. Apenas en 2001, México presumía una economía cuatro veces más grande que el país asiático, de 725 mil millones de dólares contra 175 mil millones.

Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur y Australia. El FMI expone que cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para poder compararlos, se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso el dólar.

México llegó a formar parte del top ten de economías más grandes del mundo a principios de este siglo, incluso alcanzó el noveno lugar entre 2000 y 2002, aunque también fue clasificado en el puesto 16 hace 21 años.

En la actualidad, el top ten está conformado por tres naciones americanas, tres asiáticas y cuatro europeas. Estados Unidos ha liderado el ranking global desde el siglo pasado y va a continuar en la cima por lo menos la siguiente década, según la institución que dirige Christine Lagarde.

El PIB de China sigue en el segundo peldaño desde 2010, después de ocupar el sexto a inicios de este siglo, mientras India va a ocupar ese lugar en 2017, tras ubicarse en el sitio 13 en 2000.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, opinó que México va a perder un lugar en el ranking este año, en parte, por la depreciación del peso ante el dólar que prevé el FMI.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lista. En la imagen aparece Christine Lagarde, directora gerente del FMI y Agustín Carstens, gobernador del Banxico.

Clasificados

ID: 1336502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx