Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Malgastan en la remodelación

LA OBRA FUE IMPULSADA POR MANLIO FABIO BELTRONES

Fallas. Se reportan graves daños en el material nuevo y una posible afectación patrimonial.

Fallas. Se reportan graves daños en el material nuevo y una posible afectación patrimonial.

AGENCIA REFORMA

La Cámara de Diputados gastó 62 millones de pesos en remodelar sus fachadas con un material "chafa", que ahora representa un riesgo para los usuarios del recinto.

La caída de placas de materiales comprimidos, huellas de humedad, fracturas, fisuras, desprendimientos, rastros de salitre y la pérdida de acabados son algunos de los daños percibidos en las fachadas de los edificios D, E y F, además de las estructuras superiores de los edificios A, C, E y G, sin que hayan sido reparados a la fecha.

En 2013, durante la 62 Legislatura, el despacho Ramírez Vázquez y Asociados fue contratado para realizar el ambicioso plan de retirar la piedra de cantera colocada en la construcción original de 1981, para reemplazarla por materiales más ligeros.

La obra fue impulsada por el entonces coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, quien invitó a realizar la obra al despacho del arquitecto Pedro Ramírez, autor del diseño del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La remodelación, además, fue supervisada por el aún secretario general de la Cámara, Mauricio Farah.

A dos años de su conclusión, se reportan graves daños en el material nuevo y una posible afectación patrimonial por al menos 13 millones de pesos, de acuerdo con precios unitarios del 2013. Bajo concepto de precios actuales, el daño podría ser superior a los 30 millones de pesos.

En enero de 2015, se publicó que, además de autorizar un pago extra por la remodelación en las fachadas de tres edificios, San Lázaro aprobó ampliar el plazo de entrega, asumir un retraso de ocho meses y hacer pagos por adelantado.

Sin embargo, la empresa no se ha hecho responsable de las reparaciones.

La Cámara está a punto de iniciar un litigio por la negativa a que se haga valer la garantía para atender los daños en cerca de 3 mil 500 placas de cantera comprimida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cámara de Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fallas. Se reportan graves daños en el material nuevo y una posible afectación patrimonial.

Clasificados

ID: 1336660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx