
Costosa. El precio de la cebolla bola tuvo un incremento de 67 por ciento la semana pasada. (ARCHIVO)
Mientras el precio del tomate cede en esta semana pasada, el precio de la cebolla bola logra incrementar su precio en 67 por ciento por kilo.
Durante la semana pasada el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía de Torreón, se indicó que el precio por kilo al mayoreo en el Mercado de Abastos se ubicó en 23.50 pesos el kilo.
Hace un año su precio se encontraba al mayoreo en 9.40 pesos el kilo, por lo que el alza anualizada es de 150 por ciento.
La cebolla es un insumo indispensable en la cocina mexicana, todo lleva cebolla, tanto la sopa, preparar una milanesa, hacer un ceviche, etc. Por lo que se encarecimiento afecta a las amas de casa e industria de restaurantes.
En mercados de abasto, algunos comerciantes han optado por vender la cebolla amarilla, más barata y que lo diferente es su color, únicamente.
El sondeo hecho en comercios públicos se puede encontrar la cebolla en menos de 20 pesos el kilo en diferentes calidades, sin embargo, en tiendas de autoservicio su precio es mucho mayor, superior a los 30 pesos.
Muy elevada
Comportamiento anual de la cebolla:
⇒ El precio frecuente del kilo de cebolla bola se ubicaba en 9.40 pesos en agosto de 2016.
⇒ El 12 de enero de 2017 el precio se elevó a 15.30 el kilo al mayoreo.
El 25 de agosto de 2017 el precio se ubicó en 23.50 el kilo en centros de abasto al mayoreo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus