Ciencia

Las mejores alternativas en energías renovables

Las mejores alternativas en energías renovables

Las mejores alternativas en energías renovables

(*)

Las energías renovables engloban una amplia variedad de sistemas que nos permiten obtener energía de múltiples formas en función de su uso. De una elección adecuada, dependerá que consigamos una producción rentable y suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

A la hora de optar por las energías renovables, es importante que tengamos en cuenta que en el mercado hay muchas alternativas entre las que elegir, todas ellas destinadas a obtener la máxima rentabilidad en función a las tipos de energía formas y tipos de energía que necesitemos. Es por ello que hemos preparado un breve resumen con las mejores alternativas en energías renovables.

Con cualquiera de estos sistemas, lo que vamos a conseguir es tener un circuito a través del calentamiento del agua, ya sea de forma directa o indirecta a través de la transmisión del calor, de manera que podremos disfrutar de agua a la temperatura más adecuada tanto en nuestros grifos, es decir, ACS, como en nuestras piscinas, ya que es un sistema fantástico para la calefacción de piscinas. Y por supuesto también podremos calentar este agua para utilizarla en nuestro sistema de calefacción.

¿Necesitas agua caliente? La térmica es la mejor elección

Si lo que necesitas es agua caliente, la energía térmica es la alternativa más interesante ya que es un contrasentido obtener electricidad para hacer funcionar un calentador de agua, puesto que, como imaginamos sabréis, los calentadores eléctricos consumen una gran cantidad de electricidad, mientras que gracias a la energía térmica vamos a poder calentar el agua de la forma más ecológica posible.

Dentro de la energía térmica tenemos distintas alternativas como las que podemos ver en este sitio web, pero las principales serán el captador plano, el cual está empezando a quedar algo desfasado, los tubos de alto vacío, la alternativa más eficiente en la actualidad, y por supuesto también las placas de polipropileno, las cuales son básicamente tubos de alto vacío pero revestidos con polipropileno y especialmente indicados para la climatización de piscinas.

Con cualquiera de estos sistemas, lo que vamos a conseguir es tener un circuito a través del cual se procede al calentamiento del agua, ya sea de forma directa o indirecta a través de la transmisión del calor, de manera que podremos disfrutar de agua a la temperatura más adecuada tanto en nuestros grifos, es decir, ACS, como en nuestras piscinas, ya que es un sistema fantástico para la calefacción de piscinas. Y por supuesto también podremos calentar este agua para utilizarla en nuestro sistema de calefacción.

Para producir electricidad, te recomendamos la fotovoltaica y la eólica

En el apartado anterior hemos visto las mejores alternativas para obtener agua caliente para los distintos usos a los que la podemos dedicar, pero en este caso ya nos vamos a centrar en la producción de electricidad, es decir, aquí lo que vamos a hacer es obtener electricidad que podemos utilizar para prácticamente lo que queramos, ya sea utilizar un ordenador, iluminación, conectar un frigorífico, poner la lavadora, planchar o cualquier otro uso que le queramos dar.

No debemos olvidar que, dependiendo del consumo que tengamos en nuestro hogar, la instalación renovable deberá calcularse para no sólo satisfacer nuestras necesidades, sino también para prevenir un aumento de consumo por cualquier razón o incluso una menor radiación durante un tiempo. De igual manera, la mejor forma de garantizar un buen servicio es combinando la fotovoltaica con la eólica, lo que significa que, en el caso de que haya una temporada en la que la radiación disminuya mucho, gracias al aerogenerador podremos seguir produciendo electricidad sin encontrarnos limitados a la hora de utilizarla.

Básicamente, cuando optamos por realizar instalaciones fotovoltaicas o eólicas aisladas, lo que hacemos es instalar también un generador de manera que nos pueda abastecer en el caso de que se produzca cualquier tipo de problema. Sin embargo, si realizamos un cálculo adecuado, veréis que podréis disfrutar de toda la energía eléctrica que necesitáis sin la necesidad de estar ahorrando para evitar quedarnos sin ella, y por supuesto muy especialmente si vivimos en zonas de alta radiación.

Como podéis observar, las energías renovables cuentan con multitud de sistemas a través de los cuales vamos a poder disfrutar de toda la energía que necesitamos pero sin gastar recursos naturales. Eso sí, en cada caso deberemos realizar un estudio específico para analizar el tipo de instalación que más nos conviene, buscando sobre todo ahorrar pero también garantizar que dispongamos de los recursos que necesitamos a lo largo de todo el día.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mejores alternativas en energías renovables

Clasificados

ID: 1368152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx