Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Las alzas de precios que llegaron en 2017

EL PRECIO DEL DIÉSEL SE DISPARÓ EN 17.05 PESOS EL LITRO

AGENCIAS

Llegó un nuevo año y con él un temido gasolinazo que se espera venga acompañado de una cascada de alzas en los precios y tarifas de varios bienes y servicios que harán una muy difícil "cuesta de enero".

Cuide su cartera, aquí una lista de lo que ya aumentó:

 GASOLINA

Al inicio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el precio que tendrán las gasolinas a partir del 1 de enero hasta el 3 de febrero de 2017, con lo que la gasolina Magna tendrá un costo promedio de 15.99 pesos por litro; la Premium 17.79 pesos, y el diésel alcanzará los 17.05 pesos.

Con este ajuste, el precio de los combustibles se va a encarecer 14.2 % para la Magna; 20.1 % en el caso de la Premium y 16.5 % para el diesel, en comparación con el precio máximo que tuvieron dichos combustibles en diciembre de este año.

 TARIFAS ELÉCTRICAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aunció incrementos a la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo.

Las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 % y 4.5 %, para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6 % y 3.5 % y la tarifa de uso doméstico de alto consumo subirá 2.6 %.

 EL PASAPORTE

La cancillería mexicana dio a conocer una actualizado de los precios del pasaporte a partir de este año. Para adquirirlo es necesario realizar un pago, el cual varía según la vigencia por la cual sea requerido; van desde uno hasta 10 años.

El documento con el costo más bajo para 2017 es el expedido por un tiempo de 1 año, con una tarifa total de 545 pesos y el de 10 años tendrá un costo de 2 mil 390 pesos.

 TRÁMITES VEHICULARES

En el caso de los trámites vehiculares, el refrendo de la vigencia anual de las placas para autos particulares subió 22 pesos, de 477 a 499; mientras que la expedición de matrículas aumentó de 618 a 642.70.

En el caso de motocicletas y motonetas, el refrendo pasó de 299.50 a 311.50, un alza de 12 pesos.

La reposición o renovación de tarjeta de circulación aumentó de 274.80 a 285.80 pesos, 11 pesos más que el año pasado.

En tanto, la licencia tipo "A" -que sirve para conducir vehículos particulares y motocicletas- subió 29 pesos, pues costará 754.50 pesos y no 725.50 como en 2016.

 ACTAS DE NACIMIENTO

En cuanto a los trámites más comunes ante el Registro Civil de la Ciudad de México, los capitalinos tendrán que pagar ahora 13 pesos más por el registro de actas de nacimiento, de 325.60 el año pasado a 338.60 ahora. A su vez, la expedición de copias certificadas subió 2.48 pesos, al pasar de 62.13 a 64.61.

 ACTAS DE MATRIMONIO

El trámite para la celebración de matrimonios aumentó de 2 mil 109 a 2193, es decir 84 pesos más.

 DIVORCIO

A su vez, la inscripción del divorcio en el Registro Civil subió 42 pesos, de mil 50 a mil 092 pesos.

El levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexogenérica costará 218.40, 8.40 pesos adicionales al año que terminó.

 ¿CANASTA BÁSICA ?

Empresarios y productores del país manifestaron su preocupación por el incremento en las cotizaciones de las gasolinas a partir de enero de 2017 y advirtieron que habrá un impacto sobre los precios de los productos de la canasta básica.

Algunos de los bienes y servicios de la canasta básica que pueden ser sensibles a subir de precio por combustibles más caros son: colectivo, carne de res, tortilla, leche, autobús urbano y foráneo, taxi y arroz.

 ¿TRANSPORTE?

Ante el alza al precio de las gasolinas, dirigentes de rutas de microbuses, organizaciones de taxistas, así como representantes y operarios de aplicaciones móviles como Uber y Cabify se pronunciaron, por separado, por un ajuste a las tarifas en la prestación del servicio que ofrecen para hacer frente al incremento del combustible.

Esperan que el gobierno capitalino y sus empresas, respectivamente, hagan un reajuste a las tarifas o se proponga un subsidio en su beneficio.

Ajuste en precios internacionales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el ajuste a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar entre la población, pero rechazó que habrá estímulos adicionales para contrarrestar el efecto de la medida.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que "es muy claro, es comprensible", el malestar de la población, y por ello debe quedar claro que no se trata de un alza en impuestos, sino se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles.

"Nos queda claro que obviamente es una medida impopular", reconoció para luego asegurar que se cuidará que el aumento en los precios de las gasolinas y diésel que entró en vigor este 1 de enero, no genere un efecto inflacionario importante.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SHCP gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1298367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx