Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La CFE dejará de recaudar el DAP

ESTA FUNCIóN LA HARá TESORERíA O DEJARíA DE RECIBIR DE 12 MDP

YOLANDA RÍOS

A partir del próximo viernes 15 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de apoyar al Municipio de Torreón con la recaudación -vía recibos de consumo-, del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Por lo tanto, ahora esta función tendrá que hacerla la Tesorería Municipal o de lo contrario dejaría de recibir alrededor de 12 millones de pesos que corresponden a este derecho y que es con lo que paga la factura por el alumbrado público y otros consumos, es decir, la electricidad de la Plaza Mayor y otras instituciones.

El pasado viernes primero de septiembre, el Municipio fue emplazado por la CFE para que se haga cargo de cobrar su propio Derecho de Alumbrado Público (DAP) luego de 9 meses en que la ahora Empresa Productiva del Estado, le requirió el pago de una contra-prestación a razón del 4.3 por ciento mensual, la cual rechazó en forma definitiva.

Por lo tanto, la Comisión Federal de Electricidad, dejará de cobrarles el DAP a 261 mil usuarios que tiene registrados, sólo de Torreón. De un total de 113 municipios que corresponden a la Zona Norte del país, 111 aceptaron este nuevo esquema de trabajo.

Hasta antes de la Reforma Energética, la CFE como organismo publico descentralizado realizaba estas funciones, pero desde el mes de enero de este año, al convertirse en Empresa Productiva del Estado (Privada), implicó iniciar la firma de convenios con estados y municipios para seguirles brindando el servicio, pero ahora sería a cambio de una contraprestación de acuerdo a diversos tabuladores.

Según la notificación legal de la CFE al Municipio, de enero a agosto, en total 8 meses, la empresa le ha realizado gratuitamente la recaudación del DAP, aunque ya no es su obligación.

Por medio del documento, la CFE se deslinda de seguir brindando el servicio, porque en este lapso la Tesorería Municipal se ha negado a establecer el convenio que le significaría el pago de la contraprestación de referencia.

Reciben incentivos

Los municipios de Saltillo y Torreón recibirán un incentivo de 10 millones de pesos por la renovación de su alumbrado eléctrico, esto luego de que invirtieran 228 millones de pesos y dos mil 940 millones de pesos respectivamente.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuue), otorgó el recurso a cinco municipios a nivel nacional, siendo de estos dos de Coahuila.

De acuerdo al director general de Infraestructura y Servicios Públicos, Collins Creth Camp de Saltillo, el recurso será utilizado para concluir de pagar la totalidad del proyecto a finales de diciembre como fue planeado.

"A través de la Secretaría de Energía se nos dio un incentivo de 10 millones de pesos. Hace 15 días fuimos el alcalde y yo a recibir ese incentivo por haber hecho la renovación", dijo.

Expuso que de toda la República solo hubo 5 municipios beneficiados, en donde se encontraron Torreón y Saltillo.

Señaló que será en diciembre cuando se concluya de pagar la totalidad proyecto de alumbrado del municipio.

Fue en entre el 2014 y 2015 que ambos municipios efectuaron la renovación de su alumbrado, situación que generó controversia ante los costos invertidos. (P. Sánchez)

Endosa. Porque la Tesorería Municipal rechazó pagar una contraprestación a la CFE para que siga recaudando el DAP ahora como empresa privada, se le dejará de brindar el servicio. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Endosa. Porque la Tesorería Municipal rechazó pagar una contraprestación a la CFE para que siga recaudando el DAP ahora como empresa privada, se le dejará de brindar el servicio. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: dap Alumbrado público CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Endosa. Porque la Tesorería Municipal rechazó pagar una contraprestación a la CFE para que siga recaudando el DAP ahora como empresa privada, se le dejará de brindar el servicio. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1376888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx