Molestia. Investigación deriva de denuncias presentadas por diversos ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido a las denuncias presentadas por ciudadanos y representantes de partidos en los estados donde habrá elecciones este 4 de junio, sobre llamadas telefónicas que se realizan a teléfonos fijos y móviles, para hacer proselitismo en favor o en contra de los contendientes electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado la investigación correspondiente.
"La Fepade inició la investigación de estas llamadas y solicita la ayuda de la ciudadanía para que, de ser posible, graben los números telefónicos de donde hacen las llamadas y mensajes que se mandan por esta vía de comunicación", refiere la Procuraduría General de la República a través de un comunicado difundido ayer por la tarde.
Establece que dicha investigación deriva de una serie de denuncias presentadas ante la citada representación social por diversos ciudadanos y representantes de partidos políticos; sobre las llamadas que reciben durante la madrugada con el objetivo de hacer proselitismo a favor y en contra de diversos contendientes en los cuatro procesos electorales que se realizan en este momento.
"La Fiscalía solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informe sobre los concesionarios o propietarios de las empresas telefónicas o las líneas privadas de desde donde se están realizando estas llamadas telefónicas", refiere el documento.
También se establece que dicha investigación se sustenta en relación al artículo 7 fracción XXI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que se sancionará a quien "provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo".
Así como el artículo 15, que señala como delito electoral: "realizar, destinar, utilizar o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley".
La Fepade señaló que cuenta con diversos servicios de atención de quejas, orientación en la materia o para interponer una denuncia, siendo estos: los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx, los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año. Además del Fepademóvil, con el cual existen más opciones de denuncia; utilizando un teléfono inteligente.