Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inicia Trump gira de trabajo por Asia; confía en que sea exitosa

Espera obtener un mayor apoyo en la región a su cruzada contra Corea del Norte y su programa nuclear y balístico. (AP)

Espera obtener un mayor apoyo en la región a su cruzada contra Corea del Norte y su programa nuclear y balístico. (AP)

NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confió en el éxito de su gira por cinco naciones de Asia que inició hoy, y en la que espera obtener un mayor apoyo en la región a su cruzada contra Corea del Norte y su programa nuclear y balístico.

“Vamos hablar sobre comercio, vamos hablar obviamente sobre Corea del Norte. Vamos a solicitar la ayuda de mucha gente y países, vamos a ver qué pasa, pero creo que será un exitoso viaje”, confió el mandatario esta mañana en el jardín sur de la Casa Blanca.

En una reunión con reporteros antes de partir a la Base Andrews en Maryland para abordar el avión presidencial, Trump expuso que su expectativa sobre un favorable resultado de esta gira se desprende de que “hay mucha buena voluntad” en los países que visitará.

El mandatario adelantó que permanecerá un día más en Filipinas, última escala de su gira, donde participará en los trabajos de la reunión cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a fin de atender una “segunda gran conferencia”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H. R. McMaster, dijo que el aislamiento comercial y diplomático de Corea del Norte para que abandone su programa nuclear, será uno de los tres objetivos del viaje, el de mayor duración de los dos que el mandatario ha celebrado hasta ahora por el extranjero.

“Estados Unidos sigue comprometido con la desnuclearización completa, verificable y permanente de la península de Corea", subrayó.

"El presidente Trump reiterará el hecho claro de que Corea del Norte amenaza no solo a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón. Corea del Norte es una amenaza para todo el mundo”, dijo McMaster a reporteros el jueves.

Trump aprovechará el viaje para promover su visión de una región Indo-Pacífico libre y abierta, con respeto a la libertad de navegación y sobrevuelo, al Estado de derecho, a la soberanía, a la libertad de la coacción y a la empresa privada y a los mercados abiertos, de acuerdo con McMaster.

El tercer objetivo será impulsar una agenda comercial favorable a Estados Unidos, para lo cual McMaster dijo que el mandatario espera trabajar con socios en la región “para asegurar que los gobiernos no subsidien injustamente sus industrias, discriminen contra negocios extranjeros o restrinjan la inversión extranjera”.

Trump arribará este viernes a Hawai antes de volar a Japón, la primera escala de su periplo que lo llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

El mandatario arribará el domingo a Tokio, Japón, donde celebrará encuentros con autoridades, incluyendo el primer ministro Shinzo Abe y pronunciará un discurso ante militares japoneses y estadunidenses en la Base Yokota en la cuidad de Fussa.

En Corea del Sur, la próxima escala de la gira, Trump participará en reuniones bilaterales con el presidente Moon Jae-in; ofrecerá un discurso en la Asamblea Nacional en Corea, desde donde llamará a la comunidad internacional a ejercer mayor presión sobre Corea del Norte.

El 8 de noviembre, Trump llegará a China, donde además de celebrar un encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping, con quien abordará la crisis con Corea del Norte, entre otros temas, participará en reuniones comerciales y expondrá la postura de su gobierno sobre este tema.

“La visita enviará un mensaje claro de que para que las relaciones económicas bilaterales sean sostenibles a largo plazo, China debe brindar un trato justo y recíproco a las empresas de Estados Unidos y poner fin a prácticas comerciales y de inversión predatorias”, dijo el funcionario.

Trump viajará el 10 de noviembre a Vietnam donde participará en la reunión de la APEC, y el 13 de noviembre volará para Filipinas, donde celebrará un encuentro bilateral con el presidente Rodrigo Duterte, y tomará parte en los trabajos de la reunión cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espera obtener un mayor apoyo en la región a su cruzada contra Corea del Norte y su programa nuclear y balístico. (AP)

Clasificados

ID: 1400788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx